Alcaldesa de Bogotá recibió a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Pese a los casos de abusos policiales y represión en la capital colombiana, Claudia López aseguró que apoyará la misión de la Comisión de “garantizar la protesta pacífica y esclarecer los casos de violaciones a los DDHH”.
Por: Diego Carranza Jiménez / Anadolu

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reunió este jueves en el Palacio Liévano con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visita Colombia para analizar la situación de derechos humanos en el contexto de las protestas contra el Gobierno de Iván Duque que iniciaron el 28 de abril.

Pese a los casos de abusos policiales y la represión en la capital colombiana, Claudia López dijo a través de Twitter que apoyará la misión de la CIDH de “garantizar la protesta pacífica y esclarecer los casos de violaciones a los DDHH”.

La administración capitalina entregó a la Comisión, como lo había anticipado, un informe que evidencia las graves violaciones y afectaciones a los derechos humanos cometidos contra manifestantes y miembros de la Fuerza Pública en el marco del paro, que cumple más de 40 días y deja, hasta el momento, unos 50 muertos y más de 2.000 heridos.

Solo en la víspera, durante la denominada ‘Toma de Bogotá’, los disturbios en diferentes partes de la ciudad dejaron unos 70 heridos.

La alcaldesa informó que en la capital se han presentado 161 intervenciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, cuyo detalle se encuentra en el documento entregado, y que más del 70 por ciento de los casos en los que hay denuncias por exceso de fuerza de la Policía ocurrieron, principalmente, en cinco puntos importantes de la ciudad: el Portal de las Américas, conocido ahora como ‘Portal Resistencia’; el Portal de la 80, en Engativá, el Portal de Suba, la Autopista Sur y la Plaza de Bolívar.

El informe entregado a la Comisión es una actualización de otro suministrado a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Juliette de Rivero, en días pasados.

En el encuentro participaron, además de López, Luis Ernesto Gómez, el secretario de Gobierno de Bogotá; Felipe Jiménez, secretario privado y jefe de gabinete de la Alcaldía bogotana; Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH; María Claudia Pulido, secretaria Ejecutiva adjunta de la Comisión; Pedro Vaca, relator de libertad y expresión; y Melissa Cabrera, Maximiliano Duarte y Camila Koch, del equipo técnico de la CIDH, así como Carlos Negret, ex defensor del Pueblo de Colombia y relator del informe sobre derechos humanos realizado en el marco del Paro Nacional de 2020.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: