Ciencia y Tecnología

WhatsApp demanda al Gobierno indio por las reglas represivas de privacidad

WhatsApp desafía la política india que requiere que los servicios de mensajería rastreen el origen de mensajes particulares.

Por: Shuriah Niazi / Anadolu

WhatsApp está desafiando una nueva política india que requiere que los servicios de mensajería “rastreen” el origen de mensajes particulares enviados en los servicios.

WhatsApp, propiedad del gigante de las redes sociales Facebook, presentó una petición el martes por la noche ante el Tribunal Superior de Delhi contra las normas de tecnología de la información (TI) de India, impuestas recientemente, confirmó un portavoz de la empresa.

“Exigir que las aplicaciones de mensajería rastreen los chats es el equivalente a pedirnos que mantengamos una huella digital de cada mensaje enviado en WhatsApp, lo que rompería el cifrado de extremo a extremo y socavaría fundamentalmente el derecho a la privacidad de las personas”, dijo el portavoz en un declaración.

“Nos hemos unido constantemente a la sociedad civil y a expertos de todo el mundo para oponernos a los requisitos que violen la privacidad de nuestros usuarios”, agregó el portavoz, pero se comprometió a “colaborar con el Gobierno de India en soluciones prácticas destinadas a mantener a las personas seguras, incluida la respuesta a solicitudes legales válidas de la información disponible para nosotros”.

India anunció el 25 de febrero nuevas reglas que obligan a las firmas a designar a un oficial local de quejas, un director de cumplimiento y una persona de contacto nodal.

Ninguno de los grandes actores como Facebook, Twitter y WhatsApp ha cumplido con dichos pedidos.

Facebook dijo el martes que su objetivo es cumplir con las disposiciones, pero que quieren tener más discusiones con el Gobierno sobre “algunos de los temas que necesitan más participación. De conformidad con las Reglas de TI, estamos trabajando para implementar procesos operativos y mejorar la eficiencia. Facebook sigue comprometido con la capacidad de las personas de expresarse de forma libre y segura en nuestra plataforma”.

¿Derecho a la privacidad o seguridad nacional?

El Gobierno indio defendió el miércoles sus nuevas reglas como vitales para la seguridad nacional.

“El Gobierno de la India se compromete a garantizar el derecho a la privacidad de todos sus ciudadanos, pero al mismo tiempo también es responsabilidad del Gobierno mantener la ley y el orden y garantizar la seguridad nacional”, dijo Ravi Shankar Prasad, ministro de Información y Tecnología, en un comunicado.

Prasad destacó que las medidas propuestas por el Gobierno “no afectarán el funcionamiento normal de WhatsApp para los usuarios comunes de ninguna manera”.

“Es muy importante tener en cuenta que dicha orden, para localizar al primer originador, se aprobará únicamente con fines de prevención, investigación, sanción, entre otras cosas… delitos relacionados con la soberanía, la integridad y la seguridad de la India, la incitación al orden público o delitos relacionados con violación, material sexualmente explícito o material de abuso sexual infantil punible con una pena de prisión de no menos de cinco años”, concluyó el ministro.

*Maria Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *