Venezuela rechaza la “insólita intromisión” de la UE y asegura que el Grupo de Contacto carece “de utilidad”
Venezuela ha rechazado este martes la “insólita intromisión” de la Unión Europea (UE) y ha asegurado que el Grupo Internacional de Contacto carece “de utilidad”, tras sendos pronunciamientos sobre la intervención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y destituir a la cúpula del partido opositor Acción Democrática.
En cuanto a la Unión Europea, el Ministerio de Exteriores venezolano ha valorado que su “insólita y más reciente intromisión en el funcionamiento de los órganos del poder público en Venezuela no tiene precedentes en la historia de las relaciones entre ese grupo de países” y América Latina. Además, “es violatoria de los más elementales principios del Derecho Internacional”, ha agregado el Ministerio en un comunicado.
“La pretensión europea de imponer una suerte de supervisión al funcionamiento de las instituciones democráticas en Venezuela es otra demostración de la soberbia y nostalgia colonialistas que aún perviven en las venas corporativas de las élites dominantes en el viejo continente”, ha agregado.
La Unión Europea ha criticado este martes los últimos “obstáculos” a la búsqueda de soluciones democráticas para superar la crisis en Venezuela y ha considerado fundamental que se permitan elecciones “libres y justas” que respeten los estándares internacionales, algo que pasa también por un CNE “independiente y justo”.
En referencia a la posición del Grupo Internacional de Contacto, impulsado por la UE para intentar facilitar una salida a la crisis, la oficina que encabeza Jorge Arreaza ha zanjado que “es válido concluir” que la institución “ha carecido de utilidad a un punto tal que puede afirmarse con estricto apego a los hechos que el referido grupo murió al nacer”.
“En este sentido, cabe destacar que en las relaciones internacionales los muertos vivientes no suman, ni aportan a las buenas relaciones y a la aproximación positiva a los procesos políticos y sus resoluciones”, ha aseverado el texto.
Por último, Venezuela ha reiterado que “es un país libre e independiente” que “no acepta, ni aceptará, groseras injerencias de ningún gobierno u organización internacional”.
En este contexto, y “por enésima oportunidad”, Venezuela ha hecho un llamamiento a la UE, a sus estados miembros y sus instituciones para “recobrar la sindéresis, respetar el Derecho Internacional, la soberanía del pueblo venezolano y establecer relaciones constructivas de cooperación”.
El TSJ de Venezuela ha ordenado el cese de la actual directiva del partido opositor Acción Democrática, liderado por Henry Ramos Allup, para poner al frente a un nuevo responsable que sería más afín a las tesis del Gobierno de Nicolás Maduro, en pleno debate sobre las condiciones en las que podrían celebrarse las próximas elecciones parlamentarias.
Además, anunció el viernes la designación de Indira Alfonzo como presidenta del CNE. Junto a Alfonzo también se designó al resto de rectores principales y suplentes del CNE.