Coronavirus

Uruguay destaca “indicadores alentadores” pero pide prudencia en torno de la Covid-19

Uruguay atraviesa una etapa con “indicadores alentadores” en materia de contagios de coronavirus, porque muestra una “tendencia a la baja” en casos y muertes, pero no está en condiciones de considerarse eso como “algo absoluto, porque en biología no hay verdades absolutas”, afirmó el ministro de Salud, Daniel Salinas.

En conferencia de prensa, Salinas destacó que “en la cantidad de activos hay una tendencia a la baja, porque el país estuvo en 33.000 y ahora está en 24.500” y, en la misma línea, subrayó que “los hospitalizados moderados han bajando en el entorno de las 200 camas, y en CTI también han bajado”.

“Y los fallecimientos, que tanto nos duelen, también vienen con una tendencia al descenso. Es lenta, es cierto. Y no podemos decir que es algo absoluto, porque en biología no hay verdades absolutas”, evaluó.

La ocupación de las camas de cuidados intensivos estuvo varias semanas en el centro del debate, porque las organizaciones de médicos y profesionales consideraban que existía una “saturación”, el gobierno solo admitía una situación de “estrés”.

Salinas dijo que ahora la situación “es estable, y no se puede alardear”.

Basado en cifras, insistió en que “en ningún momento se pasó del 77% de ocupación a nivel nacional, y hoy se está en torno del 75% de ocupación global, porque hay que considerar el país como un todo”.

“En cuanto a los pacientes Covid, tuvimos un pico máximo de internados de 559. Ahora estábamos en 524, así que hay un descenso”, evaluó.

Por su parte, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anticipó que no habrá nuevas medidas de restricciones en busca de bajar la cifra de positivos, pero que sí debe resolverse si se extienden las ya adoptadas.

“Medidas nuevas en este caso nadie está pensando. El tema es se mantienen o no se mantienen las medidas que están vigentes, aprobadas por el Consejo de Ministros hace casi 15 días. Se prorrogaron hasta el (domingo) 16 de mayo y eso es lo que se va a estar evaluando. Previamente al fin de semana se va a evaluar si continúan o no”, explicó Delgado a la prensa, según el sitio del diario El País.

Para el funcionario, “fue muy sensato el mensaje de ir monitoreando en períodos cortos, porque ahí también vamos a monitorear cómo está el avance de la pandemia en Uruguay”.

Días atrás Delgado había dicho que dentro del gobierno estaban “convencidos” de la necesidad de “generar el escape de la actividad física como elemento vital, sobre todo en momentos de angustia y de poca actividad, movilidad, y mucho encierro”, por lo que agregó que “el deporte y la salud están asociados y con los protocolos del caso son las cosas que estarán arriba de la mesa para buscar solución”.

Uruguay acumula 222.870 positivos desde el inicio de la pandemia, con 24.735 casos en curso, de los cuales 524 son personas en cuidados intensivos. Hubo 3.171 muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *