Política y Sociedad

Unas 100.000 personas fueron desplazadas en Etiopía después de que rebeldes atacaran la región de Afar

Los ataques del grupo rebelde denominado Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF) han dejado a un gran número de etíopes sin hogar en el noreste del país.

Por: Tufan Aktaş / Anadolu

Las autoridades etíopes informaron este lunes, 2 de agosto, que aproximadamente 100.000 personas han sido desplazadas en Etiopía después de los ataques del grupo rebelde denominado Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF) en la provincia de Afar, ubicada al noreste del país.

A través de un comunicado, el Buró de Emergencias de la provincia de Afar, indicó que el número de personas que se ubicaron en campamentos de refugiados debido a los conflictos en la región ha llegado a 76.000, y el número total se acerca a los 100 mil.

Los civiles, que tuvieron que abandonar sus hogares después de que el TPLF llevara sus ataques a las vecinas regiones Afar y Ahmara, están tratando de sobrevivir en campamentos improvisados con la ayuda del Gobierno federal.

Se sabe que al menos unas dos millones de personas están desplazadas por conflictos en todo el país, y las Naciones Unidas informan sobre hambrunas en partes de la provincia de Tigray.

A pesar del alto al fuego unilateral del Gobierno etíope, el TPLF, que continuó sus ataques en el norte del país, estipuló que para aceptar al alto el fuego se deberían liberar a todos los prisioneros del grupo y que todas las fuerzas militares locales y extranjeras evacuaran la región del Tigray.

El TPLF gobernó Etiopía durante 27 años al frente de una coalición de cuatro partidos llamada Frente Democrático Revolucionario de los Pueblos Etíopes, antes de ser depuesto en 2018 después de tres años de protestas contra el Gobierno.

Los enfrentamientos armados comenzaron el 3 de noviembre del año pasado, cuando las fuerzas del TPLF atacaron al Ejército etíope estacionado en el norte de Tigray, incluso en la capital regional, Mekele, matando soldados y saqueando un considerable equipo militar.

*Camilo Hernández contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *