Una Carta para Iván Duque
Señor
Iván Duque Márquez
Presidente de Colombia
Mis más sinceros desprecios,
He decidido escribirle esta misiva para expresarle todo lo que pienso y siento. Y también con la utópica esperanza que la lea y pueda generar en usted alguna reflexión.
Supongo que como presidente usted quiere dejar un legado en la historia. Quiere que Colombia y el mundo lo recuerde por la gestión que hizo en su país.
¿Usted se ha preguntado cómo va a ser recordado? No lo que tiene en su imaginación, que por sus discursos uno infiere que desea ser recordado como el presidente más joven de Colombia, que llenó el país de emprendimientos naranja y un mandatario líder. Pero esa no es la realidad, ese no es su presente y el presente que usted construye hoy, será por lo cual lo recodarán en el futuro.
¿Cómo cree usted que va a ser recordado después de este estallido social que hay en el país que usted dirige? ¿Cómo lo ve el mundo? ¿Qué piensa HOY el mundo del presidente de Colombia?
En este momento usted es visto por el mundo como un dictador dentro de una democracia, sus decisiones para enfrentar la crisis que vive el país que dirige lo muestran como un propiciador de la violación de los derechos humanos, soberbio, incapaz de llegar a acuerdos para solucionar la grave problemática socioeconómica que enfrenta la población.
No sé si es que no se da cuenta que en Colombia no hay protesta ni paro, hay un estallido social, como una bomba atómica que con represiones jamás la va a parar. Y es un estallido social porque el pueblo que usted representa está cada día más pobre, usted con sus políticas y decisiones de gobierno parece que quiere exprimirles a los colombianos hasta lo que no tienen. Es indolente ante las necesidades de un pueblo desesperado.
No sé si es que usted no ve las estadísticas del DANE, sería inaudito que no las conociera y comprendiera, se supone que dirige este país. O tal vez no le interesa conocer en cifras la realidad del pueblo que hoy está en las calles. Me imagino que pensará que son simples “numeritos y gráficos”. Esos porcentajes, cifras y gráficos son personas, que cada día sobreviven con más dificultad.
Mientras usted se come las tres comidas diarias y muchas meriendas, NUEVE millones de colombianos comen menos de tres comidas al día. NUEVE MILLONES, no sé si es que usted no dimensiona esa cifra. Y de esos NUEVE millones salen los jóvenes y las madres que hoy están en la primera línea de la protesta, defendiendo a los otros marchantes. La cosa es simple o nos levantamos para cambiar el futuro o nos morimos de hambre.
¿Cuánto le cuesta a usted una invitación a cenar con su esposa en un bonito restaurante? Hagámoslo barato ¿$300.000 pesos? Pues, eso es lo que en promedio se rebuscan en un mes el 42% de los colombianos. El 42% del país que dirige es pobre e intenta comer 30 días al mes, con lo que usted se gastaría en una salida a cenar. Dimensiónelo por favor. Sienta empatía, imagínese lo angustiante que es ¿Muy difícil imaginarlo? Supongo que debe ser muy complicado para usted entenderlo, nos ha demostrado que carece de empatía, que vive en una burbuja, imaginándose que es el presidente de Noruega o algo así.
¿Su gobierno ha reducido la pobreza? La respuesta se la dio el DANE el mes pasado y es NO. Un rotundo NO. Y no es por la pandemia, los indicadores de pobreza llevan dos años consecutivos aumentando. De hecho, somos uno de los países más pobres de Latinoamérica y el pueblo se está empobreciendo cada día más, eso lo escribí en otra columna, aquí le dejo el link por si se le antoja leer. Y usted presidente no ha hecho ni está haciendo nada al respecto. NO me salgan con el cuento de los subsidios, usted sabe que esos subsidios no sacan a nadie de pobre. Colombia, en este momento es un país de pobres y con hambre, pero no un país de brutos y pendejos (exceptuando a los colombianos de “bien”). A punta de subsidios bimensuales, con cantidades ridículas no saca a nadie de pobre, es un diminuto paliativo que alivia el hambre de unos días.
La gente necesita empleo, estudio, equidad en derechos, respeto a su dignidad, buenos servicios médicos, inversión en el campo, se necesita una redistribución de la riqueza y usted sabe todo eso, pendejo no es, se hace el pendejo que es diferente. Todo esto lo sabe, pero no le importa y no le interesa. Y eso lo demuestra usted solito con cada discurso vacío y soberbio, y principalmente con cada decisión desacertada que toma, siempre para atacar al pueblo, hacerlo ver como criminal por exigir lo que le han negado, por querer desviar la atención de lo que realmente sucede ¿No se ha dado cuenta que entre más agresiones y violencia le envía al pueblo más motivos les da para seguir en la calle?
Usted dice que es católico creyente de la virgen, y si es así, supongo que cree en el castigo divino, yo particularmente no creo en eso, pero siguiendo su lógica religiosa ¿Qué castigo divino cree usted que se merece? Hágase una de esas autoevaluaciones que nos ponían a hacer los profesores en el colegio y en la universidad. Si quiere lo ayudo, lo oriento. Facilitemos el proceso, no saquemos las cuentas desde que es presidente, sino solamente desde el 28 de abril hasta el 18 de mayo de este año, el destino de los colombianos que salen a marchar está en sus manos y esto es lo que ha causado con sus decisiones, militarizando las ciudades, pidiendo “fuerza” contra la población civil, estigmatizando a los ciudadanos como vándalos:
- 2387 casos de brutalidad policial
- 384 victimas de violencia física por parte de la policía
- 43 victimas de violencia homicida presuntamente por parte de la policía. Y hay 8 más que la ONG temblores está cotejando.
- 1139 detenciones arbitrarias en contra de los manifestantes
- 472 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública
- 33 victimas de agresión en sus ojos
- 146 casos de disparos de armas de fuego por parte de la policía
- 18 victimas de violencia sexual por parte de la fuerza pública.
Todo lo anterior, lo causó usted con cada orden que dio. La sangre que corrió está en sus manos, las lagrimas y gritos de los padres de cada joven agredido, violado, desaparecido y asesinado pesan sobre usted. De acuerdo a sus creencias religiosas ¿Qué tipo de castigo divino cree que se merece? No me vaya a salir con el cuento que se confiesa y queda libre de pecado. Las anteriores cifras las suministra la ONG Temblores, gracias a ese trabajo impecable y constante, podemos cuantificar el daño que usted le hace a sus propios ciudadanos.
Yo no creo en el castigo divino, creo en que cada acción tiene una consecuencia. Mi mamá dice, mira como tratan y actúan con los otros, que así te trataran a ti. Haga el mismo ejercicio con su futuro, con las consecuencia de sus actos ¿Qué les ha pasado a otros mandatarios en el mundo que han hecho lo mismo que usted? Crímenes de lesa humanidad, violación a los derechos humanos, corrupción ¿Ya se imagina como será recordado Iván Duque Márquez? ¿Puede dimensionar en su futuro las consecuencias de sus decisiones?
No sé que tipo de asesores tiene, pero parece que lo rodea gente que le aplaude cualquier estupidez que se le ocurre y que son incapaces de decirle que se está equivocando. No le están mostrando la verdad de su país. Bueno, yo aquí de ingenua imaginando que no está muy enterado y está siendo engañado por asesores ineptos. En caso de que eso sea así, lo invito a que abra una cuenta falsa de Facebook y vea con sus propios ojos lo que el mundo ve. Lo que está sucediendo en las calles. Por ejemplo, ayer y hoy el ESMAD agredió a madres con niños pequeños, los videos están por todo Facebook y Twitter, vaya mírelos.
Observe, escuche y lea lo que piensa Colombia de usted. El mundo también lo observa y contundentemente le han dicho que pare la violencia, no vulnere los derechos de los marchantes, ceda ante las peticiones del pueblo que son más que validas, son reales.
Hoy Colombia para el mundo es el país de la violencia policial y del estado hacia el pueblo. Una población atropellada, hasta literalmente con tanquetas del ESMAD, golpeada por la policía, el país de los desaparecidos y asesinados por ejercer su derecho a protestar, donde los manifestantes sufren violencia sexual por parte de las autoridades, eso es Colombia ante el mundo.
¿Ese va a ser su legado? ¿En serio? Nadie lo va a recordar porque sabe pegarle con la cabeza a un balón, o porque toca nefastamente la guitarra ni mucho menos por sus habilidades a la hora de bailar… lo van a recordar por la sangre y lagrimas de las que está bañado.
Detestándolo mucho, pero enviándole buena vibra a ver si se logra algo.
Atentamente,
Diana Patricia Pinto
Ciudadana de Colombia