Deportes

Un grupo uigur desea que China no albergue Juegos de invierno de 2022

MúnichAlemania | AFP |

Un grupo uigur con base en Múnich exhortó este jueves al COI a reconsiderar la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno de 2022 en Pekín, debido a lo que calificó de “genocidio” de la población uigur por parte de China.

El partido comunista en el poder en China está sometido a une presión internacional creciente sobre la suerte de las minorías en la región de Xinjiang, al noroeste del país.

Más de un millón de uigures y otras minorías, en su mayoría turcos musulmanes, fueron encerrados en campos de internamiento, donde son sometidos a un adoctrinamiento político, según grupos de defensa de derechos humanos y expertos.

China afirma que estos campos son “centros de enseñanza profesional” necesarios para contrarrestar el extremismo religioso y estimular el empleo.

En una carta abierta al presidente del Comité Olímpico  Internacional (COI), Thomas Bach, el Congreso Mundial Uigur (WUC), con sede en Múnich, acusó a China de “cometer un genocidio, crímenes contra la humanidad y torturas contra los uigures y los otros pueblos turcos” en Xinjiang.

“Estamos muy decepcionados de que hasta ahora el COI no haya abordado la situación de los derechos humanos en China después de acordar a Pekín el derecho de albergar los Juegos Olímpicos de invierno de 2022”, lamentó Dolkun Isa, presidente del WUC y firmante de la carta.

“Es profundamente preocupante que el COI, como organización internacional dotada de reglas éticas estrictas, no haya reconocido el balance de China en materia de derechos humanos, teniendo en cuenta los crímenes internacionales cometidos actualmente en la región uigur, así como en China en general”, añadió.

El WUC también precisó que “no hemos recibido todavía respuesta oficial o información” del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) tras haber realizado una apelación a la institución con sede en Suiza en febrero por una decisión sobre la disputa de la competición en China.

Pekín, que albergó los Juegos Olímpicos de 2008, sería la primera ciudad en organizar Juegos Olímpicos de verano e invierno.

El COI “se mantiene neutral en todos los problemas políticos mundiales”, recordó un portavoz de la instancia.

“Para los Juegos Olímpicos de Inviero de Pekín-2022, la Comisión de Evaluación del COI considera con respeto los puntos de vista de las ONG independientes sobre numerosos asuntos, incluidos los Derechos Humanos”, apuntó, abriendo la puerta a “abordar los asuntos” pertinentes con los organizadores.

bur-pst/lth/psr/dr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *