Turquía y Francia discutirán sus relaciones durante cumbre de la OTAN
A pesar de una larga historia de relaciones bilaterales profundamente arraigadas, los lazos turco-franceses se han tensado en los últimos años por cuestiones como el Mediterráneo Oriental y las políticas islamófobas de Francia.
Por: Faruk Zorlu, Beyza Binnur Donmez / Anadolu
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que durante la cumbre de la OTAN, prevista para el próximo lunes en Bruselas, tendrá la oportunidad de discutir con su homólogo francés, Emmanuel Macron, todos los aspectos de las relaciones entre ambos países.
A pesar de una larga historia de relaciones bilaterales profundamente arraigadas, los lazos turco-franceses se han tensado en los últimos años por cuestiones como el Mediterráneo Oriental y las políticas islamófobas de Francia.
“Turquía es un país poderoso, uno de los cinco principales países de la OTAN”, agregó Erdogan en declaraciones a los periodistas.
Erdogan anunció que, aparte de Macron, también se reunirá con otros líderes mundiales durante la cumbre, incluido el presidente estadounidense Joe Biden, el primer ministro británico Boris Johnson y la canciller alemana, Ángela Merkel.
“Emitiremos un comunicado de prensa después de la cumbre de la OTAN, y luego nuestra última reunión será con Biden”, dijo Erdogan.
Según la alianza, el propósito de la cumbre es encontrar respuestas a los desafíos “de hoy y mañana”, incluidos el terrorismo, los ciberataques y las tecnologías disruptivas, así como las implicaciones de seguridad del cambio climático.
La iniciativa OTAN 2030 estará en el centro de la agenda de la cumbre.
Visita a Azerbaiyán después de la cumbre
Erdogan informó que después de la cumbre visitará Azerbaiyán para firmar un acuerdo integral en Shusha, la capital cultural del país.
El presidente turco visitará primero la ciudad de Fizuli antes de reunirse con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en Shusha para firmar el acuerdo.
Después de Azerbaiyán, asistirá a la Cumbre de Países del Sudeste de Europa en la ciudad turística turca de Antalya, dijo Erdogan.
“Sin duda, cuando discutamos el tema de Armenia en las reuniones bilaterales en Azerbaiyán, también plantearemos el tema de las minas”, dijo Erdogan en referencia a las minas plantadas por Armenia en el Alto Karabaj durante su ocupación de la región durante décadas.
En 1991, el Ejército armenio ocupó el Nagorno-Karabaj, o Alto Karabaj, reconocido internacionalmente como territorio azerbaiyano, y siete regiones adyacentes.
El 27 de septiembre de 2020, el Ejército armenio lanzó ataques contra civiles y fuerzas azerbaiyanas y violó varios acuerdos humanitarios de alto el fuego.
Durante un conflicto posterior de 44 días, que terminó bajo un acuerdo firmado el 10 de noviembre, Azerbaiyán liberó varias ciudades y casi 300 asentamientos y aldeas de la ocupación armenia.
Turquía aseguró una parte significativa de la frontera con Siria
Respecto a la situación en Siria, Erdogan afirmó que Turquía “aseguró una parte significativa de las áreas sirias” cerca de su frontera.
“Gracias a nuestra lucha decidida salvamos a Turquía de los ataques de grupos terroristas y bandas criminales”, prosiguió el presidente. “Continuaremos haciendo todo lo posible para garantizar que nuestro vecino Siria tenga un futuro brillante basado en su integridad territorial y unidad política”, sentenció el presidente.
Por otro lado, Erdogan participó por videoconferencia en la inauguración de una presa en la provincia de Afrin, en la frontera con Siria.
“Mientras el mundo está entrando en una nueva fase en la gestión del agua, como en cualquier otro campo, estamos decididos a hacer el mejor uso de las oportunidades que tenemos (a nuestro alcance)”, dijo Erdogan.
El presidente explicó que durante los últimos 19 años, los gobiernos de su partido construyeron 600 presas, 590 plantas de energía hidroeléctrica, casi 1.500 instalaciones de riego, 262 instalaciones de agua potable y 21 instalaciones de aguas residuales, lo que representa una inversión de 276.000 millones de liras turcas (aproximadamente USD 32.400 millones).
*Traducido por Daniel Gallego.