Coronavirus

Todos los viajeros vacunados podrán entrar a España a partir del 7 de junio

La decisión del Gobierno español se da después de que el Parlamento y el Consejo Europeo aprobaran la emisión del certificado digital COVID.

Por: Alyssa McMurtry / Anadolu

Cualquier persona completamente vacunada contra la COVID-19 podrá ingresar a España a partir del 7 de junio, anunció este viernes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Esto incluye a viajeros de países extracomunitarios como Turquía y Estados Unidos, aunque España solo aceptará a aquellos que hayan recibido una vacuna reconocida por la Organización Mundial de la Salud o la Agencia Europea de Medicamentos.

Sánchez también anunció que los viajeros del Reino Unido y Japón podrán ingresar al país sin tener que presentar una prueba COVID-19 negativa a partir del lunes. Se unen a la lista de países seguros que incluye a Nueva Zelanda, Corea del Sur, Israel y Ruanda.

El llamado pasaporte de vacunas de la UE que tiene como objetivo facilitar los viajes dentro de Europa también entrará en vigencia el 1 de julio, dijo Sánchez.

“Estamos convencidos de que tanto el certificado COVID digital de la UE como la relajación de las restricciones en otros países nos permitirán tener un verano mucho mejor que el 2020”, dijo Sánchez.

El mandatario intervino en la conferencia de turismo de FITUR en Madrid, que es la primera gran feria de turismo internacional que se lleva a cabo presencialmente desde que comenzó la pandemia.

La medida del Gobierno español se da un día después de que el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (los Gobiernos nacionales) lograran un acuerdo sobre el certificado digital COVID este jueves.

El documento permitirá que desde el 1 de julio quien esté completamente vacunado, acabe de superar el virus y tenga anticuerpos o se haya hecho una PCR debería podrá moverse por la UE sin controles adicionales.

El texto asegura que los Estados no podrán ni deberán exigir una PCR o una cuarentena obligatoria a quien disponga del certificado de vacunación, aunque hay un margen de discrecionalidad de cada Gobierno.

Como parte de la negociación, y a cambio de algunas cesiones, la Eurocámara ha logrado arrancar a la Comisión Europea un presupuesto de hasta 100 millones de euros para subvencionar los test de quienes se desplacen por motivos médicos o sobre todo a trabajadores transfronterizos.

El pasaporte debe contener datos personales mínimos y contemplar si la persona ha sido vacunada (cuándo, dónde y con qué vacuna), si ha superado la enfermedad en los seis meses anteriores y tiene anticuerpos o los resultados de las PCR que se haga.

Para fines de 2021 España espera que las cifras de llegadas de turistas alcancen el 60-70% de lo que eran antes de la pandemia, según Sánchez.

“El turismo será el trampolín que nos sacará de esta crisis y nos encaminará hacia la recuperación”, concluyó Sánchez.

*Maria Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota.​​​​​​​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *