Internacionales

Talibanes califican a China como país ‘amigo’ de Afganistán

El portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, aseguró que no permitirán que los combatientes separatistas de la minoría étnica uigur vuelvan a ingresar en el país.

Por: Daniel Gallego / Anadolu ​​​

El portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, calificó de país “amigo” a China y dijo esperar hablar con Pekín “lo antes posible” sobre la reconstrucción de Afganistán.

“Les damos [a China] la bienvenida. Si tienen inversiones, garantizamos su seguridad, por supuesto. Su seguridad es muy importante para nosotros”, dijo Shaheen en declaraciones a This Week in Asia.

Shaheen informó que los talibanes controlan el 85% del país y aseguró que no permitirán que los combatientes separatistas uigures vuelvan a ingresar en el país, así como evitarán que Al-Qaeda, o cualquier otro grupo terrorista, opere en Afganistán.

“Hemos estado en China muchas veces y tenemos buenas relaciones con ellos”, dijo Shaheen. “China es un país amigo al que damos la bienvenida para la reconstrucción y el desarrollo de Afganistán”, agregó Shaheen.

“Personas de otros países quieren utilizar Afganistán como un sitio [para lanzar ataques] contra otros países. Nos comprometemos a no permitírselo, se trate de un individuo o una entidad contra ningún país, incluida China”, afirmó Shaheen.

“Este es nuestro compromiso en el acuerdo de Doha [capital de Catar]. Estamos cumpliendo con ese acuerdo”, dijo Shaheen, refiriéndose al acuerdo de paz que el grupo firmó con Estados Unidos en febrero de 2020 en Doha y que allanó el camino para la retirada de este último.

El portavoz incluyó el Movimiento Islámico de Turkestán Oriental y dijo que Al-Qaeda pertenece a una “era pasada” y que ya no se le permitiría operar en el país.

También subrayó la necesidad de mantener conversaciones con China, el mayor inversor en Afganistán, tras la retirada de las tropas estadounidenses del país.

Shaheen explicó que los talibanes “heredaron Al-Qaeda” del Gobierno del expresidente Burhanuddin Rabbani cuando Al-Qaeda invadió Afganistán en la década de los noventa.

Los talibanes derrocaron al Gobierno de Rabbani en 1996.

“Permitimos que [Al-Qaeda] se quedara en Afganistán porque no tenían lugar en ningún otro país”, dijo Shaheen y afirmó que ya no quedan miembros de Al-Qaeda en Afganistán.

Shaheen indicó que los talibanes se “comprometieron a no permitir” que ningún individuo, grupo o entidad utilizara Afganistán para llevar a cabo ataques contra Estados Unidos, sus aliados o “cualquier otro país del mundo”, según el acuerdo de Doha.

“No permitiremos ningún reclutamiento abierto ni ningún centro de capacitación o recaudación de fondos para ningún grupo en Afganistán”, añadió Shaheen. “Si hay alguien que se esconde y lo encontramos, le diremos que no puede [quedarse]”.

*Traducido por Daniel Gallego. ​​​​​​​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *