Somalia restaura sus lazos diplomáticos con Kenia después de una ruptura de cinco meses
En diciembre pasado, Somalia rompió relaciones diplomáticas con Kenia argumentando interferencia de Nairobi en sus asuntos internos.
Por: Nur Cidi / Anadolu
Somalia anunció el jueves la reanudación de las relaciones diplomáticas con la vecina nación Kenia después de casi cinco meses de suspensión.
En una rueda de prensa, el viceministro de Información de Somalia, Abdirahman Yusuf, anunció la reanudación de las relaciones diplomáticas con Kenia y aseguró que esto es del interés de ambos países.
En diciembre pasado, Somalia rompió sus relaciones diplomáticas con Kenia, acusando a Nairobi de interferir en sus asuntos internos.
Yusuf dijo que Kenia también ha acogido con satisfacción la iniciativa, que tiene como objetivo proteger los intereses de los dos países.
Después, el ministro de Información de la nación, Abdirahman al Adala, explicó que las naciones lograron llegar a un acuerdo para “respetar su soberanía”.
Citado por el portal de noticias local Garowe Online, el ministro agradeció a Catar, que actuó como mediador en la superación del impase y afirmó que “Nairobi ha dejado de interferir en los asuntos del país”.
“Los dos gobiernos acuerdan mantener relaciones amistosas entre los dos países con la base de los principios de respeto mutuo de la soberanía y la integridad territorial, no interferencia mutua en los asuntos internos, igualdad, beneficio mutuo y cooperación pacífica existencia”, explicó después el Gobierno Federal de Somalia en un comunicado.
Kenia y Somalia estaban envueltos en una disputa diplomática que paralizó los lazos de seguridad, educación y comercio entre los dos vecinos de África Oriental.
La disputa entre los dos vecinos se relaciona con un área rica en recursos de 160.580 kilómetros cuadrados en el Océano Índico.
Somalia tiene una costa de 3.333 kilómetros, la más larga de África.
*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.