Internacionales

Senado italiano levanta inmunidad de Salvini para juicio sobre migrantes bloqueados

RomaItalia | AFP |

El Senado italiano levantó el jueves la inmunidad de Matteo Salvini, jefe de La Liga (extrema derecha), para que sea juzgado por presunto secuestro de migrantes cuando era ministro del Interior.

Los senadores votaron 149 a favor y 141 en contra. “Me siento orgulloso de haber defendido a Italia y volvería a hacerlo”, declaró Salvini.

Salvini está acusado por el tribunal de Palermo, en Sicilia, de secuestro de personas por haberse negado en agosto 2019, cuando era ministro del Interior, a autorizar el desembarco de más de 80 migrantes del barco humanitario “Open Arms”, bloqueado frente a las costas sicilianas.

Esta votación ocurre en pleno recrudecimiento de los cruces de migrantes por el Mediterráneo. Son centenares los que desembarcan cada día en las costas italianas de Lampedusa y Sicilia, a bordo de pequeñas embarcaciones, o que son rescatados en el mar por barcos humanitarios y guardacostas.

Tras el levantamiento del obstáculo de la inmunidad, Salvini, de 47 años, podría ser condenado a hasta 15 años de cárcel si el procedimiento llegara a su término.

“Si alguien piensa asustarme con este proceso político, se equivoca”, dijo un poco antes en la Cámara.

Una comisión del Senado se expresó en mayo contra el levantamiento de la inmunidad en el primer caso, pero el Senado en plenaria la levantó en febrero por otro asunto por el que será juzgado el 3 de octubre.

En este otro proceso se le reprocha haber bloqueado en julio de 2019 durante varios días a 116 migrantes a bordo del “Gregoretti”, nave de los guardacostas.

Y en ambos casos su partido la Liga ha tratado de exonerarlo al afirmar que el bloqueo de los barcos fue una decisión colectiva del gobierno, y por lo tanto también responsabilidad del primer ministro, Giuseppe Conte.

– La Liga baja en las encuestas –

La autorización del Senado al levantamiento de la inmunidad tendrá “seguramente consecuencias para Salvini”, cuya popularidad se desplomó a comienzos de la pandemia, convertida en la principal preocupación de los italianos frente a la inmigración, que era su tema predilecto, señala el politólogo Franco Pavoncello.

Una encuesta del instituto Demopolis publicada esta semana da a La Liga 25,4% de las intenciones de voto, una baja de 11 puntos en un año, mientras el partido postfascista Fratelli de Italia experimenta un ascenso.

La Liga sigue siendo, sin embargo, la principal formación política italiana.

“En este momento, Salvini genera poco interés mediático. La decisión de privarlo de inmunidad (…) podría generarle cierta atención mediática”, subrayó Pavoncello a la AFP.

Sin embargo, “un proceso podría ser peligroso para él a largo plazo, pues las acusaciones son graves”, agregó.

Los problemas de Salvini se iniciaron a comienzos de agosto de 2019. Cuando era ministro del Interior y viceprimer ministro, cometió un error estratégico al provocar una crisis gubernamental.

La extraña coalición de La Liga, formada desde junio de 2018, con el Movimiento 5 estrellas (M5E), estalló y su exaliado logró formar gobierno con el Partido demócrata (PD, centroizquierda).

Después Salvini navega en la oposición, sin abandonar su ambición de convertirse en primer ministro.

ide/gab/at/ljm/dga/eg/mis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *