Sector textil requiere más apoyo del Gobierno: Comisión Segunda
Una revisión de los decretos arancelarios y mayores controles al contrabando, entre otros temas, pidieron representantes a la Cámara y empresarios del sector textil-confección a la ministra de Comercio Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, en debate de control político sobre la crisis de este renglón de la economía este martes en la Comisión Segunda.
En el debate citado por el representante del Partido Conservador por el Tolima, Miguel Barreto, también participaron altos funcionarios la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN), la Policía Fiscal y Aduanera y la Procuraduría General de la Nación.
En su intervención, el representante Barreto explicó cómo, a pesar de ser este un gremio que genera un millón 800 empleos y que representa el 24 por ciento de la industria manufacturera, en la actualidad pasa por un momento crítico.
El Representante explicó que mientras en 2007 los textiles generaban el 1.49 % del Producto Interno Bruto (PIB), hoy es del 0.99%.
Problemática
El Congresista detalló como desde hace 20 años los medios de comunicación vienen registrando la caída de esta industria a causa del contrabando, el lavado de activos y la falta de control de las autoridades.
“Se está viendo un ineficiente control del contrabando abierto y del contrabando técnico. Competencias con malas estructuras de costos y una política arancelaria poco eficiente”, afirmó el Congresista.
Barreto indicó que el contrabando el año pasado alcanzó los 18 billones de pesos, de los cuales cinco billones corresponden a textiles y confecciones.
“La ineficiencia del control de la DIAN está acabando con el sector. La informalidad y la política arancelaria, son asuntos de preocupación”, manifestó.
Señaló la ineficacia de la Estrategia del Programa de Transformación Productiva, el cual no logró sus objetivos. De la misma manera, precisó que mientras en 2014 las exportaciones fueron de 894 millones de dólares, hoy son de 691 millones.
El Parlamentario planteó “dejar el arancel para las importaciones de telas por un tiempo transitorio en 40 por ciento, fortalecer las plataformas de control, facultar a las Fuerzas Militares para hacer control aduanero y crear un monotributo para formalizar a los empresarios”.
A su turno, el representante Nicolás Albeiro Echeverry, miembro de la Subcomisión de la Problemática del Sector Textil, sostuvo “que las reuniones anteriores con el Ministerio de Comercio han producido acciones insuficientes”.
A su vez, propuso revisar el costo de la hora de energía para el sector, el costo la mano de obra y el IVA para proteger el sector.
Luis Fernando Urrego, representante conservador del departamento del Caquetá, anunció la presentación de un proyecto de ley para subsidiar la energía eléctrica e IVA diferenciado para las empresas del país generadoras de empleo.
Los empresarios
Jader Zuleta, empresario textil del Tolima, manifestó su preocupación por las políticas del Gobierno ante lo cual le pidió a la Ministra, revisarlas ya que “no podemos competir con esa desigualdad”.
Zuleta señaló que “hay más controles para los que hacen empresa legalmente que para los ilegales”.
Los empresarios enfatizaron que no podrán mantenerse los dos años que durarán los decretos de aranceles expedidos por el Gobierno.
Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó los resultados del decreto de control aduanero pues mientras que “antes importaban 20 millones de pares de zapatos de bajo precio, ahora solo se importan un millón de pares”.
Sin embargo, reconoció que no se pudo cumplir con todas las recomendaciones de la Cámara Colombiana de las Confecciones, pero se logró que “no se pueda ingresar prendas con etiquetas adhesivas, todo tiene que ser cocido o estampado”.
Informó que en el último mes y medio se prohibió el ingreso al país de 130 contenedores en Buenaventura y que se hacen inspecciones físicas a las confecciones y textiles en el Puerto.
Gutiérrez anunció créditos especiales para el sector. “Lanzamos tres líneas de Bancoldex, dos de las cuales están dedicadas solamente a textiles, confecciones y calzado, que son líneas a cinco y seis años, con un año de gracia y con tasa subsidiada para darle liquidez a las empresas”.
Sobre los decretos arancelarios manifestó que aunque puede ser objeto de discusión, le preocupa que si se aumenta el valor de los precios, se afecte a los consumidores.
“Me preocupa que los aranceles terminen siendo un mayor precio para los consumidores. El 40 por ciento del consumo de la Canasta Familiar es vestidos y calzado. Me parece que estamos afectando a las clases más necesitadas de este país si aumentamos el valor de los precios de confecciones y calzado”, puntualizó.
Gutiérrez se expresó a favor de la creación de una Mesa de Diálogo, a la vez la Procuraduría para Asuntos Civiles anunció su acompañamiento.
El mayor Jorge Luis Villamil, subdirector de la Policía Fiscal y Aduanera, subrayó que han tenido resultados importantes contra el contrabando en los últimos años. Entre estos enumeró la desarticulación de 40 estructuras de contrabando, 328 capturados y 10 propiedades en proceso de extinción de dominio. También incluyó la Operación Hong Kong en la que se ocuparon 51 bienes. Del mismo modo, mencionó La Operación Imperio en la que 62 bienes fueron afectados.
Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.