Internacionales

Rusia tiene pruebas de participación de EE.UU. y Reino Unido en sabotaje de Nord Stream

MOSCÚ, 9 de octubre. /TASS/. Rusia tiene pruebas de la participación de EE.UU. y Reino Unido en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream; su publicación dependerá de la situación, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en respuesta a una pregunta sobre los datos al respecto del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia.

“Existen estas pruebas. En cuanto a si las haremos públicas, y por tanto la respuesta sobre qué tipo de pruebas son, procederemos en función de la conveniencia y de cómo se desarrolle la situación en torno a la investigación. Porque hemos ofrecido repetidamente toda la cooperación, lo hemos hecho no sólo públicamente, sino también a través de los canales legales pertinentes establecidos entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley, hemos apelado muchas veces. Apoyamos estas peticiones legales política y públicamente, y recibimos nada en respuesta”, precisó la vocera.

“En Alemania deberían haber estado interesados en intercambiar materiales, en recibir datos de nosotros, en proporcionarnos información relevante. Y no sólo estábamos dispuestos a ello, sino que insistimos en ello”, agregó.

“Estábamos dispuestos a proporcionar todo lo que tuviéramos en la línea de la investigación iniciada por nosotros bajo los auspicios de la ONU. Pero también esto fue bloqueado por Occidente. Por eso estamos llevando a cabo nuestra propia investigación, disponemos naturalmente de los datos pertinentes, mencionados por representantes de organismos gubernamentales rusos, en particular [el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia] Serguéi Naryshkin. La base fáctica también existe. Cómo gestionar todo esto: además de nuestra investigación nacional, procederemos en función de la conveniencia y de la evolución de la situación. Ellos (Occidente – referencia de TASS) se han privado de la oportunidad de recibir de nosotros información relevante”, indicó la vocera.

Anteriormente, Naryshkin declaró que Estados Unidos y Reino Unido estaban directamente implicados en el atentado terrorista contra Nord Stream. El director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia informó que en la organización, preparación y realización de la explosión participaron saboteadores profesionales de los servicios especiales anglosajones. Según sus datos, la Administración estadounidense “consideró justificado recurrir a un sabotaje de este tipo para garantizar la separación de Europa y, en primer lugar, de Alemania de Rusia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *