Ciudad PensanteOpinón

Respuesta a un lector

Este post es para darle respuesta al comentario de un lector. Leer aquí el comentario.  El comentario fue el siguiente:

“Dianita, comparto tu posición con respecto a la preocupación que manifiestas por las cifras de contagio y muerte a causa del Covid19, pero lamento profundamente, que en tu análisis de la situación, no te hayas referido a la deplorarable situación que viven muchos Cartageneros por el abandono social, producto de los más altos niveles de corrupción durante décadas por parte de sus gobernantes, que los han dejado sumidos en la extrema pobreza sin oportunidades reales que les permita sobrevivir dignamente, sólo optando por la informalidad y el rebusque del dia a día, lo que los convierten en indisciplinados para cumplir las normas estipuladas para el distanciamiento social, sabiendo todos que éstas son las variables más importantes para que el cerco contra la expansión del virus sea efectivo. Por favor, su comparación con ciudades como Medellín o exageradamente con el pais de la China, creo que desfasa su análisis, ya que son sociedades totalmente distintas en donde los ciudadanos cuentan en su gran mayoría, con recursos propios que por lo menos les permite confinarse por uno o dos meses, aportando a los resultados que éstos territorios arrojan actualmente. Dianita, súmale a que la infraestructura hospitalaria y los recursos públicos de Cartagena, se encuentran en UCI desde hace décadas, por las razones antes mencionadas. Dau no es un héroe, pero si es la persona que la mayoría de los Cartageneros elegimos para hacer frente a un virus que tiene enferma a Cartagena desde hace mucho tiempo y usted sabe a qué me refiero, éste señor, no está en la Alcaldía por casualidad, así muchos no les guste. Por otra parte, celebro que el Estado, tenga ingerencia en las soluciones necesarias para implementar las acciones que nos permitan controlar la pandemia, la Articulación que se estableció entre la Alcaldía, La Gobernación y El Gobierno, comenzó a dar sus frutos, ya hubo gestión por parte del Gobernador ante la OCAD, solicitando recursos del Fondo Nacional De Regalías para ser invertidps en la ESE Cartagena, los cuales fueron aprobados, y agilizados en su desembolso por parte del Gobierno. El Alcalde también inició con la parte que le corresponde, el saneamiento fiscal y administrativo de la ESE Cartagena. Así las cosas Dianita, creo que tu preocupación es valedera, pero creo también que se está trabajando para que las cifras no se acerquen o igualen a los eventos históricos con que las comparas. Fuerte abrazo y Bendiciones”.

Estimado Eduar, de antemano te agradezco por leer y comentar. Evidentemente la corrupción en Cartagena es innegable, de ese mal sufrimos hace décadas y un análisis de sus consecuencias he realizado en este portal en otras publicaciones anteriores.

Pero es importante aclarar que la pobreza de nuestro pueblo no se debe simplemente a la corrupción. Reducir la causa de los altos niveles de pobreza a la corrupción es desconocer la realidad de la ciudad. Es un análisis muy simplista y no tomarse el tiempo de analizar otras variables macroeconómicas agregadas – como el trabajo, el PIB, entre otras. Cabe también aclarar que la corrupción que ha carcomido a Cartagena no solamente proviene de su clase política sino también del sector empresarial.

Yo no comparo a Cartagena con Medellín en este post, le sugiero lo vuelva a leer con más detenimiento. Comparo la manera como epidemiológicamente están manejando la situación en Antioquia y como lo han hecho aquí, por eso dejé el link de la noticia donde el gobernador de Antioquia explica cómo han trabajado; el link está en mi artículo para que el lector se contextualice, le sugiero se remita a este para comprender el tipo de comparación que hago, y más allá de comparar lo que propongo es que la administración siga el modelo antioqueño que está funcionando.

Por la retórica de su comentario, me dirá entonces que no se puede seguir este modelo porque son ciudades distintas, cosa en la que difiero ampliamente. El manejo medico y epidemiológico que le han dado a la pandemia perfectamente lo podemos replicar en Cartagena, los cercos epidemiológicos estrictos, el seguimiento milimétrico a los contagiados y a los posibles infectados, el tratamiento preventivo, el comité que vigila con lupa la atención de los pacientes por parte de las EPS, el tratamiento médico que les administran, todo eso lo podemos hacer en Cartagena, ninguna de esas actividades médicas que requiere la pandemia y realiza la gobernación de Antioquía son afectadas por la pobreza de la población.

El gobernador, alcaldes y gabinetes trabajan en equipo de manera organizada, con protocolos estrictos de seguimiento de paciente por paciente, persona por persona contagiada o posible. El departamento de Antioquia tiene 6 millones de habitantes y Medellín 3 millones, mientras que Cartagena a penas un millón, y esto nos quedó grande. Si ellos pueden teniendo 6 millones de habitantes ¿Por qué no puede Cartagena que tiene cinco veces menos población?

Hoy pude ver en redes sociales el vídeo de una señora con su familia que llevaba más de 3 horas afuera de la Clínica Crecer esperando que la atendieran, señora que presenta síntomas de Covid-19, ella y toda su familia ¡Tres horas en la calle, en la puerta de la clínica, en un andén! En caso de que de positivo ¿Cuántas personas pudo contagiar esa señora en esas tres horas en la calle, en el andén, en la puerta de la clínica? ¿El Dadis sabe esto? ¿Dónde está el Dadis? ¿Cómo puede suceder esto? ¿Qué tipo de protocolos siguen? Eso es lo que precisamente NO OCURRE en Antioquia, a esa señora en Medellín la hubieran detectado rápidamente, la hubieran atendido de inmediato a ella y a todos los que hagan parte de su cerco epidemiológico. Y eso es lo que no hacen en Cartagena, ni el Dadis ni las EPS, muchos de los muertos de las estadísticas de Covid-19 en Cartagena, fallecen primero y el diagnostico de la enfermedad llega después.

Eso se debe a que no tienen detectados los casos, a que las personas no son atendidas a tiempo, no hay gestión, protocolos, organización, seguimiento, apropiación de todo este proceso por parte de la administración, desde el Dadis le tiran la pelota a las EPS que hacen con la vida de las personas lo que les da la gana. No hay autoridad ni control por parte del alcalde y su gabinete.

Por eso les sugiero que pidan asesoría a los antioqueños, porque tristemente a la administración de Dau esto le quedó grande.

Hablando ahora de la pobreza, voy a comparar Medellín con Cartagena. Para medir con cifras la realidad. Ya sabemos que Medellín tiene 3 millones de habitantes. La capital de Antioquia, de acuerdo DANE – trimestre móvil dic 2019 a feb 2020-, tiene 1.833.000 ocupados, de los cuales 1.085.000 son formales y 748.000 son informales, es decir el 41.7% de los ocupados son los que viven del día a día en Medellín y su área metropolitana.

En Cartagena, los ocupados son 447.000 personas, de los cuales 197 000 son formales y251 000 son informales, que corresponden al 59% en nuestra ciudad.

Es importante aclarar que el empleo formal lo generan las industrias y las empresas, no los concejales ni los diputados. El sector turístico de Cartagena tristemente se destaca por contratar de manera informal a la mayoría de sus empleados -por destajo-, con además malas condiciones laborales y pésimos sueldos, el Banco de la República, el mismo Dane y varias universidades tienen investigaciones muy nutridas al respecto. Nuestro sector empresarial no tiene la conciencia social que el antioqueño, triste pero cierto.

El Distrito a fallado a lo largo de décadas porque no ha incentivado la creación de industrias de mano de obra intensiva, que son las que generan la mayor parte del empleo formal, que son las empresas que abundan en Antioquia. Aquí tenemos un fuerte sector petroquímico, que por su misma naturaleza es intensivo en capital y no en mano de obra.

Nosotros dependemos del turismo y el comercio, que genera empleo informal. Meseros pagados por horas – mal pagados-, Cartagena no tiene un modelo de desarrollo económico, ningún alcalde lo ha creado. Porque no lo plantean ni siquiera en los Planes de Desarrollo, de hecho, en el actual Plan de Desarrollo que presentaron no hay nada de eso por ninguna parte. La administración de William Dau será otra más que pase sin crear un sector industrial que genere empleo formal, sin crear centros de investigación para el desarrollo de nuevas industrias, no destinaron los grandes recursos para lograr esto dentro del Plan de Desarrollo, no aparece ni en su Plan Plurianual de Inversiones. Revise ambos documentos, para que pueda hacer este debate más nutrido.

El gran empleo informal no se debe simplemente a la corrupción, se debe a que llegan alcaldes sin literalmente tener idea de como administrar una ciudad, sin un plan de gobierno, sin conocer la real problemática de la ciudad y como la desconocen no llegan con una planificación de las soluciones, por ejemplo, las soluciones de empleo.

No crean nada en sus Planes de Desarrollo para esto, hacen – generalmente- una copia y pega de los Planes de Desarrollo del alcalde anterior, como vergonzosamente ocurrió con Dau, el Secretario de Planeación copio y pego partes del Plan de Desarrollo de un gobierno malandrín anterior, siguiendo las mismas metas años tras años, sin ver con objetividad si esto a tenido realmente resultados en la ciudad. Muchas metas producto son las mismas administración tras administración, tome los tres últimos planes de desarrollo y comparé… y en el Plan desarrollo de Dau esto es igual.

El problema de la informalidad, también tiene una fuerte raíz en la formación académica, miles de estudiantes que se gradúan de bachillerato y que no tienen como acceder a la educación superior, no hay ni siquiera cupo para todos en las 3 instituciones de educación superior públicas con las que cuenta Cartagena.

Por eso ese cuento de los superhéroes que nos vienen a salvar de la corrupción que nos está matando se lo tienen que contar a otros, a los que no leen, a los fanáticos, que no son capaces de ver el problema de manera global y como en realidad es. Si solamente Dau y su Liga de la Justicia se va a dedicar a combatir la corrupción, Cartagena no va a salir de este fango, se acordará de mí, porque el problema de la ciudad es transversal y profundo, la corrupción es sólo una parte del iceberg.

Volviendo a las cifras de Medellín y Cartagena. Si la capital de Antioquia puede controlar, mantener en línea a la población informal, fomentar la cultura del auto cuidado en 748.000 personas que viven de la economía informal, del día a día; debería Cartagena ser capaz de hacerlo, tiene menos de la mitad de esa cifra, 251 000 informales, en una ciudad mucho más pequeña, geográficamente menos complicada y concentrados todos en grandes barrios fácilmente identificados.

Lo que ocurre es que las ayudas en alimentación, por ejemplo, son realmente buenas en Antioquia, aquí pretenden que una familia de mínimo cuatro personas coman un mes con tres atunes y seis huevos como proteína… tómese el trabajo de comparar la ayuda alimentaria de allá con la de acá. Nosotros damos vergüenza. Si esta ayuda alimentaria es buena y apropiada, reduce uno de los motivos por los cuales la gente sale a la calle, que es a buscarse la comida. Pero como le dan el contrato de alimentos a una papelería, que por su mismo objeto no tiene cadenas de frío para comprar alimentos no perecederos, comprar productos apropiados para alimentar una población, en Bogotá dan hasta verduras, tomate, cebolla, apio… pero este tema para otro post.

En ninguna parte de mi escrito comparo a Cartagena con China, le sugiero lo vuelva a leer. Lo que digo es que imiten el modelo de Corea del Sur, el modelo del manejo epidemiológico, del cual encuentra cantidad de artículos científicos al respecto donde lo explican. El éxito de Corea y de Antioquía se base en lo mismo:

  • La realización masiva de pruebas, de manera oportuna, en los lugares indicados para poder identificar a los asintomáticos, a los contagiados con síntomas leves. Esto se llama Big Data e Inteligencia Artificial.
  • Con esta información poder hacer anillos de cercos epidemiológicos, aislar a los contagiados, hacerles seguimiento estricto.
  • Regular, controlar y obligar a las EPS e IPS a que sigan un protocolo medico de atención oportuna del que presenta síntomas, para evitar los decesos, en Medellín les hacen hasta terapia de oxígeno, aunque aún no presenten sintomatología.
  • Se trata de no dejar a su suerte, en las manos de la EPS, al capricho de los médicos de turno el tipo de atención que deben recibir estos pacientes. Se trata de seguir un protocolo médico, establecido por un comité de médicos de las diferentes especialidades relacionadas y correlacionadas con la enfermedad, porque recuerde que no es simplemente una enfermedad respiratoria.

Pero nada de eso está sucediendo en Cartagena, nuestro alcalde piensa que la manera de manejar esto es asustando a la población, como vergonzosamente dijo en una entrevista. No señor, esto es técnico, científico, serio, son las vidas de las personas. Si las cosas se manejaran correctamente en Cartagena, de manera técnica y científica, ordenada y estricta como en Medellín, no tendríamos tantos muertos y no existirían vídeos como la señora en la puerta de la Clínica Crecer o el caso de Esteban, el joven que se murió y que nunca atendieron y decenas mas de casos, situaciones que aterran.

Ante esta situación Dau y su Gabinete no son héroes, no llegan ni a payasos, comparados con el profesionalismo, seriedad, tecnicismo y trabajo concentrado en lo importante. Y no lo digo yo, lo dicen las cifras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *