Internacionales

Relaciones entre Alemania y EEUU habrían empeorado si se hubiera sancionado el gasoducto Nord Stream 2

El 19 de mayo, la administración Biden renunció a las sanciones contra su aliado Alemania por la construcción del gasoducto cuya construcción ahora está completa en un 95%.

Por: Murat Temizer / Anadolu

Katja Yafimava, investigadora principal del Programa de Investigación de Gas Natural del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford, dijo este lunes que las relaciones entre Estados Unidos y Alemania habrían empeorado drásticamente si EEUU hubiera decidido sancionar el gasoducto Nord Stream 2 que va de Rusia a Alemania y a su CEO, Matthias Warnig.

Yafimava le dijo a la Agencia Anadolu que la decisión de EEUU de renunciar a las sanciones es “absolutamente racional” y sugiere que ese país ha aceptado que la construcción del gasoducto se completará.

Sin embargo, “al mismo tiempo, Estados Unidos sigue oponiéndose al Nord Stream 2 por razones políticas y comerciales y, por lo tanto, es poco probable que cese por completo sus esfuerzos para obstruirlo”.

Yafimava anticipa que tales obstrucciones ahora son más probables en la etapa operativa que en la etapa de construcción.

“Podría manifestarse al intentar asegurar un acuerdo con Alemania en virtud del cual se podría aplicar una restricción de capacidad. Sin embargo, el alcance de tal restricción sería limitado”, dijo la investigadora.

El 19 de mayo, la administración Biden renunció a las sanciones contra su aliado Alemania por el proyecto Nord Stream 2, cuya construcción ahora está completa en un 95%.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo en un comunicado que la ley estaba “en línea con nuestro compromiso de fortalecer nuestras relaciones transatlánticas como una cuestión de seguridad nacional”.

EEUU ha tratado de bloquear el gasoducto asegurando que representa una amenaza para la seguridad energética de Europa, al aumentar la influencia de Rusia como proveedor de energía clave para Europa.

Lituania, Ucrania y Polonia también se oponen al proyecto, citando su riesgo de seguridad particularmente para Ucrania y Polonia al evitar el tránsito de gas existente en ambos países.

El viernes, Ucrania pidió a los legisladores estadounidenses que anulen algunas de las sanciones que la administración Biden retiró en relación con el gasoducto, incluidas las que se iban a imponer a Nord Stream 2 AG, la compañía que supervisa el proyecto.

Los funcionarios alemanes acogieron con beneplácito la exención de sanciones como “un paso constructivo” de la administración Biden. Tanto el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, como la canciller Ángela Merkel acogieron la decisión.

El gasoducto de 1.200 kilómetros de largo, un proyecto conjunto entre la rusa Gazprom y cinco empresas europeas, duplicará la capacidad anual actual de 55.000 millones de metros cúbicos del gasoducto Nord Stream.

Después de más de un año de amenazar con hacerlo, Estados Unidos introdujo sanciones por primera vez el 19 de enero, el último día completo en el cargo del expresidente estadounidense Donald Trump. La administración sancionó al barco ruso Fortuna, que luego reanudó el tendido de tuberías en aguas danesas el 6 de febrero.

Originalmente, la tubería estaba programada para completarse a finales de 2019.

*Maria Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *