Reino Unido, EE.UU. y Francia bloquean condena del CSNU sobre el asesinato de Haniya
ONU, 1 de agosto. /TASS/. Rusia propuso al Consejo de Seguridad de la ONU una declaración de condena al asesinato en Teherán de Ismail Haniya, jefe del Buró político del movimiento palestino Hamás, pero la adopción del documento fue bloqueada por Reino Unido, Estados Unidos y Francia; declaró el miércoles el representante permanente de Irán ante la organización mundial, Amir Said Iravani.
“La declaración propuesta por Rusia para condenar el acto atroz de Israel fue bloqueada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia”, declaró el diplomático en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU convocada tras el asesinato de Haniya.
Iravani subrayó que “ahora es absolutamente necesario que el régimen de ocupación [israelí] rinda cuentas por las atrocidades cometidas”. “No se puede permitir que este régimen escape a la rendición de cuentas y a las consecuencias de las violaciones que ha cometido”, añadió.
Por otra parte, en la reunión Iravani aseguró que Irán se reserva el derecho de responder al ataque israelí contra Teherán. “La República Islámica de Irán se reserva el derecho inherente de legítima defensa, de conformidad con el derecho internacional, para responder con decisión a estos actos terroristas y criminales cuando lo considere necesario y apropiado”, declaró el diplomático.
Anteriormente, Hamás informó de la muerte de su líder Haniya en un ataque israelí contra su residencia en Teherán, adonde había llegado para asistir a la ceremonia de investidura del presidente electo iraní, Masud Pezeshkian. Por su parte, el partido chií Hezbolá confirmó la muerte de su comandante militar Fuad Shukr el 30 de julio en un ataque aéreo israelí en la periferia sur de Beirut.