PROYECTO DE LEY QUE BUSCA PROHIBIR EL PLÁSTICO DE UN SOLO USO EN COLOMBIA A PARTIR DEL 2020
El representante a la Cámara por el partido Liberal, Harry González, autor del proyecto de ley que busca la regulación de la fabricación, comercialización y distribución de elementos plásticos de un solo uso, utilizados para el consumo de alimentos y bebidas.
Según el Representante a la Cámara, el Proyecto de Ley busca que “las empresas encargadas de la fabricación de los elementos definidos en la Ley, procedan a reemplazar el elemento plástico de un solo uso, en un término de dos (2) años, y quienes los comercialicen y distribuyen en un plazo de treinta (30) meses”.
El Proyecto de Ley contempla, multas, entre diez (10) y hasta quinientos (500) salarios mínimos legales vigentes, decomiso de mercancía, y clausura de los establecimientos para quienes no cumplan con los plazos estipulados en la Ley.
Así mismo, el proyecto indica que, los recursos provenientes de las sanciones impuestas sean destinados para el desarrollo de programas de limpieza de las fuentes hídricas.
El Representante González argumento que: “Los micro plásticos y nano plásticos inhiben la fotosíntesis y afectan el crecimiento de la generación de CO2; en el caso de las algas marinas, uno de los más relevantes por ser uno de los productos primarios de la cadena alimenticia de los cuerpos de agua, la alteración en su correcto desarrollo y reproducción afecta no solo la variedad de flora marina, sino que, termina impactando negativamente en la calidad y cantidad de alimento disponible para los millones de especies que se alimentan de ellas”. Por ello, el Proyecto de Ley otorga al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la competencia para desarrollar, implementar y realizar seguimiento al cronograma de sustitución y reemplazo de los materiales definidos en la ley.