Coronavirus

Principal asesor de pandemias del Reino Unido dice que nuevo confinamiento es ‘poco probable’

Neil Ferguson dijo que “es poco probable que necesitemos un nuevo confinamiento o incluso medidas de distanciamiento social”.

Por: Karim El-Bar / Anadolu

Es “poco probable” que se necesiten bloqueos en el futuro, según Neil Ferguson, uno de los principales asesores del gobierno del Reino Unido durante la pandemia de COVID-19.

El inmunólogo del Imperial College de Londres le dijo al periódico The Times en una entrevista publicada este sábado que incluso es “poco probable volver a las medidas de distanciamiento social del tipo que hemos tenido hasta ahora”.

Sin embargo, advirtió que si el coronavirus cambiaba “sustancialmente”, esto podría resultar no ser el caso.

Ferguson predijo que el coronavirus “iba a hacer una transición bastante rápida en unos pocos meses para ser más algo con lo que vivamos y manejemos a través de la vacunación en lugar de medidas de crisis”.

Este cambio de suerte, dijo, se debió a la vacuna, que había “cambiado drásticamente la relación entre los casos y la hospitalización”.

“Estamos en una etapa en la que tenemos una gran cantidad de inmunidad en la población, pero el virus es más transmisible que nunca”, dijo el experto.

Ferguson fue quien convenció al Gobierno de la necesidad del primer cierre en marzo de 2020. En ese momento, le dijo a The Times que si el primer ministro británico Boris Johnson hubiera confinado a los ciudadanos una semana antes, entonces “esa primera ola de COVID-19 se habría reducido muy sustancialmente, tal vez incluso en tres cuartos”.

Sin embargo, admitió que en retrospectiva era “algo maravilloso” y que entendía por qué el Gobierno, e incluso otros científicos, dudaban “en utilizar modelos bastante inciertos para tomar una decisión tan cataclísmica” como el confinamiento.

Los datos del Gobierno británico publicados el sábado mostraron que hubo otros 28.612 casos en el Reino Unido durante las últimas 24 horas. Esto eleva el número total de casos desde el inicio de la pandemia a más de 6 millones. También hubo 103 muertes más, lo que eleva el total a 130.281.

Hasta el 6 de agosto más de 46,9 millones de británicos, el 88,9% de la población, han recibido sus primeras dosis de vacuna, y más de 39.2 millones de británicos, el 74,1%, sus segundas dosis.

*Maria Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota.​​​​​​​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *