Presidente de México, López Obrador, conversará telefónicamente con Kamala Harris
El objetivo de la llamada será discutir temas bilaterales, entre ellos la donación de más vacunas contra el coronavirus.
Por: Diego Carranza Jiménez / Anadolu
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), conversará telefónicamente este lunes con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
Al inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en la fronteriza Ciudad Juárez (estado de Chihuahua), el mandatario adelantó que el objetivo de la llamada será discutir temas bilaterales, entre ellos la donación de más vacunas contra el coronavirus.
“El lunes tengo llamada telefónica con la vicepresidenta (de Estados Unidos) para tratar asuntos de los dos países”, afirmó.
AMLO destacó que al igual que con el expresidente Donald Trump, el gobierno de México mantiene una buena relación con la administración de Joe Biden.
“Es buena la relación con el gobierno de Estados Unidos, una relación de respeto a nuestra soberanía y de cooperación para el desarrollo. Vamos a conversar el lunes para darle continuidad a una agenda de colaboración conjunta y estoy seguro que vamos a recibir también apoyos adicionales”, indicó.
Según afirma la prensa mexicana, López Obrador y Harris discutirán sobre un compromiso que ha hecho Estados Unidos para donar más de 1,3 millones de vacunas Janssen en próximas fechas.
“Está el compromiso de (donar) 1.350.000 de esa vacuna (que) se aplica una sola vez”, dijo.
El mandatario recalcó que así como su país recibe ayuda de EEUU, también apoyará a otros países de la región.
“Quiero comentar que así como nosotros recibimos estas donaciones, estamos también apoyando a otros países con vacunas. Hemos enviado vacunas Paraguay, Bolivia, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana, y vamos a seguir ayudando a los pueblos más pobres de nuestra América y vamos a seguir demandando que se atienda a las naciones con menos desarrollo en el mundo, sobre todo que la salud se considere un derecho humano universal y todos tengan acceso las vacunas”.
Esta sería la segunda donación que el Gobierno mexicano recibe de EEUU, luego de que en junio pasado el país recibiera 1,35 millones de dosis de Janssen, con los que se han inmunizado algunos municipios fronterizos.