Presidente de Guatemala promete medidas enérgicas contra manifestantes
Una multitud de unos 300 manifestantes se reunió el sábado en la plaza principal de la capital, Ciudad de Guatemala, para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei por no haber obtenido suficientes vacunas contra el coronavirus.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, prometió tomar medidas enérgicas contra los manifestantes que se quejan de la mala gestión de la pandemia por parte del Gobierno y protestan por el retraso en el envío de la vacuna rusa Sputnik V.
Una multitud de unos 300 manifestantes se reunió el sábado en la plaza principal de la capital, Ciudad de Guatemala, para exigir la renuncia del presidente por no haber obtenido suficientes vacunas.
El lunes, aparecieron pancartas en varias calles de Ciudad de Guatemala exigiendo la renuncia de Giammattei.
“Vamos a limitar este tipo de cosas. Creo que esto ya es suficiente”, dijo Giammattei.
“Estas personas están propagando el virus y causando más problemas, eso es lo que quieren y lo están propagando a través de una serie de manifestaciones ilegales”, agregó.
Giammattei firmó un acuerdo de 16 millones de dosis de la vacuna rusa y pagó el 50%, casi USD 80 millones, por adelantado, pero hasta ahora solo han llegado unas 550.000 dosis de Sputnik V.
Estados Unidos donó 1,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna, pero con esta cantidad Guatemala no tiene suficiente para vacunar a sus 17 millones de habitantes.
La legisladora opositora Andrea Villagrán dijo que era inaceptable que el Gobierno concentrara sus esfuerzos en limitar las protestas en lugar de contener la pandemia.
“Lo que realmente quiere es aniquilar la libertad de expresión”, dijo Villagrán. “Si realmente quiere abordar el tema de la pandemia, hay otros mecanismos que no están usando, como asegurar que los centros comerciales, restaurantes y puntos turísticos cumplan con las medidas [sanitarias]”.
Hasta el momento, Guatemala ha registrado casi 320.000 casos de coronavirus y 9.721 muertes por la COVID-19.
*Traducido por Daniel Gallego.