Entretenimiento y Farándula

Por primera vez, una actriz asiática gana el premio a Mejor Actriz de Reparto en los Oscar

La actriz surcoreana Youn Yuh-jung se llevó esta noche el primer Oscar de su carrera a los 73 años en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su rol en el filme “Minari”, dirigido por Lee Isaac Chung, y se convirtió así en la primera mujer nacida en ese país en recibir dicho reconocimiento.

En la película, de corte autobiográfico, Yuh-jung interpreta con humor y de una forma conmovedora a la abuela de una familia proveniente de Corea del Sur que se instala en una zona rural de los Estados Unidos para cumplir su propio “sueño americano”.

En su categoría, competía con María Bakalova, por la secuela de “Borat”; Glenn Close, por “Hillbilly, una elegía rural”; Amanda Seyfreid, por “Mank”, y la ya ganadora de ese premio Olivia Colman, por “El padre”.

Luego se entregaron los premios a Mejor Diseño de Producción y a Mejor Fotografía, que reconocieron en ambos casos el trabajo artístico realizado en “Mank”, la cinta de Netflix dirigida por David Fincher que narra el detrás de escena durante la confección del guion del clásico “El ciudadano”, de Orson Welles.

Esta edición de los Oscar avanza de una forma muy diferente a la conocida, con una transmisión que es de por sí particular debido a la pandemia de coronavirus, pero que además presenta una versión dinámica y una lista de nominados distinta y que muestra cambios en el orden de las candidaturas.

Al respecto, promediando la mitad de la gala se conoció el resultado del premio a Mejor Dirección, que quedó en manos de la cineasta Chloé Zhao, quien se convirtió así en la segunda mujer en recibir ese galardón en la historia, cumpliendo con todas las expectativas de una temporada de premios de la crítica y la industria cinematográficas en la que arrasó con su película “Nomadland”.

“Esto es para cualquier persona que tenga fe y el coraje para aferrarse a la bondad de sí mismos y de los otros, no importa cuán difícil sea”, dijo la realizadora estadounidense nacida en China sobre su filme, protagonizado por la dos veces ganadora del Oscar Frances McDormand, que aguarda el resultado de la categoría a Mejor Actriz, en la que está nominada.

El galardón fue presentado por el surcoreano Bong Joon-ho, quien el año pasado dio el batacazo en esa terna con “Parásitos” -que también se llevó el reconocimiento como Mejor Película- y en esta ocasión repasó las candidaturas a través de las respuestas que dieron los nominados a la pregunta “¿Qué es el cine para vos?”, siguiendo el tono íntimo y personal que propuso la Academia para esta entrega.

En tanto, “Soul”, de Disney, ganó el premio a Mejor Película Animada y el actor británico Daniel Kaluuya recibió el Oscar a Mejor Actor de Reparto por su papel en la cinta “Judas y el mesías negro”, del cineasta Shaka King.

Kaluuya integraba esa terna junto a Lakeith Stanfield, su compañero en la cinta, Sacha Baron Cohen (“El juicio de los 7 de Chicago”), Leslie Odom Jr. (“Una noche en Miami…”) y Paul Raci (“El sonido del metal”).

En el inicio de la ceremonia, la británica Emerald Fennell se llevó el primer Oscar de su carrera en la categoría de Mejor Guion Original por “Hermosa venganza”, mientras que el francés Florian Zeller lo hizo en la terna de Mejor Guion Adaptado por “El padre”, protagonizada por Anthony Hopkins.

Zeller aceptó su premio desde la sede emplazada por la organización de la Academia en París en el marco de la pandemia de coronavirus, que cuenta con esa locación, otra en el Instituto de Cine de Reino Unido y dos en Los Ángeles, una de ellas -la principal-, en la famosa estación Union Station, donde los invitados e invitadas se ubicaron en mesas separadas para cumplir con los protocolos sanitarios.

Otro galardón relevante fue el de Mejor Película Internacional para “Otra ronda”, dirigida por el danés Thomas Vinterberg, quien en su discurso confesó que su objetivo era hacer “una película que celebrara la vida” a partir de una historia “sobre no estar en control”, y recordó entre lágrimas que poco después de iniciado el rodaje ocurrió el trágico fallecimiento de su hija en un accidente, por lo que dedicó lo que calificó como “milagro” en su nombre.

Además, durante la ceremonia la película de Netflix “La madre del blues” recibió los premios a Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje y Peinado, mientras que “El sonido del metal”, de Amazon, recibió el galardón por su brillante trabajo de Sonido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *