Policía de Colombia afirma que exmilitares de su país habrían sido contratados para detener al presidente de Haití
La organización informó que los colombianos arrestados por el magnicidio de Jovenel Moïse supuestamente habrían sido reclutados para entregar al mandatario a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Por: Sammy Palomino Uribe / Anadolu
El director general de la Policía de Colombia, Jorge Vargas, declaró en una conferencia de prensa este 15 de julio que, según información preliminar, los colombianos capturados en Haití planeaban inicialmente detener y entregar al presidente Jovenel Moïse a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
De acuerdo con Vargas, una comisión conformada por el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia, Rodolfo Amaya Kerquelen; el director de inteligencia de la Policía Nacional, Norberto Mujica Jaime, y un miembro de la oficina nacional de Interpol colabora permanentemente con información para el esclarecimiento del homicidio del presidente de Haití.
“La información que están manejando la comisión y las autoridades haitianas es que inicialmente se habría planeado el arresto del presidente y ponerlo a disposición de la DEA”, dijo el director de la Policía Nacional.
“Sabemos que los ciudadanos colombianos Germán Rivera y Duberney Capador participaron en la planeación y organización de lo que inicialmente era una supuesta operación de arresto del presidente de Haití y, para ello, contactaron a más personas en nuestro país”, agregó.
El director general reiteró que la investigación judicial, las hipótesis y el esclarecimiento del caso no corresponde a las autoridades colombianas. Aseveró que la información que la comisión provee obedece a los requerimientos judiciales y policiales autónomos de Haití.
Vargas informó que otros tres colombianos están siendo buscados por el magnicidio, además de los 18 capturados y los tres abatidos en Haití. La Policía Nacional está en proceso de identificarlos plenamente y verificar su participación en los hechos sucedidos en Puerto Príncipe.
El director de la Policía de Colombia indicó que, según la información recabada por las autoridades haitianas, Capador y Rivera fueron las personas que planearon y organizaron la supuesta operación de arresto, e indicaron al resto de colombianos que esta era la actividad que iban a realizar.
En la madrugada del 7 de julio, un grupo de personas armadas ingresó a la residencia privada de Jovenel Moïse y lo atacaron a él y a su esposa, Martine Moïse. El presidente habría sido torturado, según informó el ministro encargado de Asuntos Electorales de Haití, Mathias Pierre.