Plásticos reciclados en San Andrés alimentarían planta de energía
Recolectar los residuos de este material en puntos especializados y trasportarlos hasta una planta de producción de energía ayudaría a disminuir la problemática ambiental en la isla y a generar una cultura de reciclaje.
BOGOTÁ D. C., 04 de febrero de 2017 — Agencia de Noticias UN-
Con esta propuesta, los estudiantes Jissel Rodríguez, David Andrés Sabogal Fonseca y Stefanya Rodríguez, del Programa de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, ocuparon el segundo puesto en el “Reto” del Programa de Transformación Productiva (PTP) y Bancoldex sobre solución de los desechos plásticos en zonas turísticas remotas.
Los estudiantes concentraron sus esfuerzos en esta zona geográfica en la que se dificulta la recolección y el procesamiento de estos desechos.
En las playas de San Andrés el 90 % de los residuos sólidos son plásticos, por lo que es clave motivar a las personas a reciclarlo como una manera de contribuir con el ambiente a partir de la correcta disposición de las basuras.
La propuesta de recolección, basada en una iniciativa de la Universidad Javeriana, consiste en implantar un equipo compactador llamado Ecobot en el que el usuario deposita las botellas plásticas transparentes (PET) y las tapas, y como incentivo recibe un cupón de descuento que ofrecen las empresas asociadas.
“Queríamos encontrar una alternativa en la que estos desechos plásticos pudieran ser usados en la misma isla para no recurrir a sacarlos por navegación”, comentó la estudiante Jissel Rodríguez.
Como plan piloto los compactadores se ubicarán en dos de los hoteles más concurridos de la isla. Cuando estén llenos, una empresa de trasporte será la encargada de recoger el material y llevarlo a una planta de generación de energía, a través de la combustión de los desechos.
La empresa trasportadora también calculará la cantidad de desechos plásticos que se recolectan para que, con base en esto, la planta generadora reduzca los costos del servicio de energía a los hoteles o lugares que se vinculen a la iniciativa.
Los creadores de este proyecto destacaron que así se genera conciencia en los habitantes y los turistas en la medida en que obtienen beneficios, al tiempo que contribuyen al cambio climático.
Otro de los aspectos positivos es que la empresa transformadora de energía cuenta con la infraestructura adecuada para evitar la generación de contaminantes.
“La idea del proyecto es darle viabilidad al funcionamiento de la planta que actualmente funciona con mínimo 80 toneladas, cantidad que puede tardar más de una semana en ser recolectada”, añade la estudiante Rodríguez. Con la nueva propuesta de recolección esa cantidad se podría conseguir en menos tiempo, y la planta tendría un funcionamiento más constante.
Se espera que la alternativa se pueda aplicar en todo el país, aunque no en todas las ciudades se genera energía por combustión de plástico, en cuyo caso se buscarían otras opciones; por ejemplo en la Región Pacífica funciona una empresa pequeña que hace ladrillos por medio del tratamiento de este desecho. El objetivo es analizar cómo se puede implantar este proyecto en cada zona.
“Por el momento, el proyecto está en la búsqueda de inversores ya que es una idea viable. A partir de una idea focalizada, que fue en San Andrés, queremos expandir la iniciativa en el resto del país”, concluyó la estudiante.