Pedro Sánchez busca con la estrategia España 2050 posicionar al país como uno de los más avanzados de la UE
El presidente del Gobierno español dio a conocer el proyecto con nueve grandes desafíos y 50 objetivos concretos, como una tasa de desempleo del 7% y jornada laboral de 35 horas semanales, para que el país ibérico ‘deje de estar en la media europea’.
Por: Diego Carranza Jiménez / Anadolu
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, presentó este jueves 20 de mayo en Madrid el proyecto España 2050, una estrategia que busca posicionar al país como uno de los más avanzados de la Unión Europea (UE) para 2050.
Según el mandatario, este proyecto es un “hito importante en la democracia española” ya que se trata del “primer ejercicio colectivo de prospectiva estratégica” que se realiza en España, con el objetivo de decidir “qué país queremos ser dentro de 30 años”.
“Una España que avanzaría desde la media europea alcanzada en los últimos 30 años para situarse entre los países más avanzados de la Unión. Esta España es realmente posible”, dijo Sánchez desde el acto celebrado en el Museo de Arte Reina Sofía.
El presidente dio a conocer el primer paso de su plan, el estudio titulado ‘Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo’, que ha sido elaborado por un centenar de prestigiosos investigadores y de disciplinas académicas diversas, coordinados por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia y apoyados por organismos como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española (AIReF), el Banco de España y el Joint Research Centre de la Comisión Europea.
Según él, este estudio ofrece “un diagnóstico riguroso y holístico sobre los desafíos que va a enfrentar España, no solo hoy en día, sino también en el medio y largo plazo, analizando los posibles riesgos y también las oportunidades que podrían generar las mega tendencias, como el cambio climático, el envejecimiento demográfico o la transformación digital”.
El plan España 2050 propone 50 objetivos que el país debería alcanzar en tres décadas “si quiere consolidarse como uno de los países más avanzados de Europa, que se agrupan en torno a nueve grandes desafíos de país.
Según detalló La Moncloa, dichos desafíos son aumentar la productividad “para crecer mejor”; conquistar la vanguardia educativa; mejorar la formación y la recualificación de la población española; convertirse en una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático; preparar el Estado de bienestar para una sociedad más longeva; promover un desarrollo territorial equilibrado, justo y sostenible; resolver las deficiencias del mercado de trabajo y adaptarlo a las nuevas realidades sociales, económicas y tecnológicas; reducir la pobreza y la desigualdad, y reactivar el ascensor social, y ampliar las bases del bienestar futuro.
De forma más concreta, el documento expone propuestas ante retos como el envejecimiento de población, los cambios en el mercado de trabajo derivado de la digitalización o robotización, problemas medioambientales o la concentración poblacional en las ciudades.
Por ejemplo, se propone lograr una tasa de desempleo del 7 por ciento y una jornada laboral de 35 horas semanales. El plan proyecta una tasa de paro del 12 por ciento en el año 2030, del 10 por ciento en 2020 y del 7 por ciento en 2050.
También estima reducir un 5 por ciento la demanda de agua para 2030 y un 15 por ciento para 2050, prohibir los vuelos internos que puedan realizarse por vía ferroviaria en menos de dos horas y media, reducir el consumo de carne, al tiempo que una plantea una ‘renta climática’, entre otras medidas pensadas para “corregir las externalidades negativas en el medio ambiente (tanto las emisiones como el uso excesivo de los recursos)”.
Sánchez subraya que “tiene sentido hablar de la España del futuro como tenía sentido que la generación de la transición pensara en la España democrática que es hoy”.