Organizaciones humanitarias señalan que Canadá mantiene a refugiados en ‘condiciones abusivas’
Human Rights Watch y Amnistía Internacional pidieron a las autoridades canadienses que pongan fin al trato inhumano de las personas en el sistema de inmigración y protección de refugiados.
Por: Barry Ellsworth / Anadolu
Las organizaciones humanitarias Human Rights Watch y Amnistía Internacional condenaron el trato de Canadá a los solicitantes de asilo en su más reciente informe, publicado este jueves 17 de junio, donde señalan que miles de personas están encarceladas, incluso por varios años.
“El sistema de detención de inmigrantes abusivo de Canadá contrasta radicalmente con la rica diversidad y los valores de igualdad y justicia por los que Canadá es conocido a nivel mundial”, señaló la directora de Amnistía Internacional Canadá, Ketty Nivyabandi.
“Amnistía Internacional y Human Rights Watch piden a las autoridades canadienses que pongan fin al trato inhumano de las personas en el sistema de inmigración y protección de refugiados poniendo fin gradualmente a la detención de inmigrantes en Canadá”, agregó la funcionaria.
El informe de 100 páginas titulado ‘No me sentí como un humano allí: la detención de inmigrantes en Canadá y su impacto en la salud mental’, señala que aquellos que huyen de la persecución mientras buscan protección en Canadá son tratados de manera miserable.
Regularmente son sometidos a ser esposados y recluidos en cárceles, mezclados con presos, criminales regulares o mantenidos en confinamiento solitario. El tratamiento tiene efectos perjudiciales sobre la salud mental, encontró el informe.
El informe se basa en entrevistas con 90 exdetenidos por inmigración y sus familiares, así como con expertos en salud mental, abogados y funcionarios gubernamentales, entre otros.
Entre abril de 2019 y marzo de 2020, los grupos de derechos humanos encontraron que “Canadá encerró a 8.825 personas con edades entre los 15 y 83 años, incluidas 1.932 en cárceles provinciales”. Las organizaciones señalaron que desde 2016, Canadá ha retenido a 300 inmigrantes durante más de un año.
“Canadá se enorgullece de recibir a refugiados y recién llegados con los brazos abiertos, aunque es uno de los pocos países del norte global donde las personas que buscan seguridad corren el riesgo de ser encerradas indefinidamente”, dijo Samer Muscati, director asociado de derechos de las personas con discapacidad de Human Rights Watch.
La Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos (CBSA) manifestó en su sitio web que hay buenas razones por las que algunos están detenidos. Pueden tener condenas penales y representar un peligro para el público.
Aún no ha habido una respuesta del Gobierno canadiense ante las acusaciones realizadas por Human Rights Watch y Amnistía Internacional.
*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.