Estallido social

Organizaciones cívicas y partidos de oposición marchan mañana en Bolivia

Organizaciones cívicas y partidos de oposición de Bolivia se manifestarán mañana en varias ciudades del país para rechazar el cierre de la causa judicial que negó que hubiera habido fraude en las elecciones de octubre de 2019 que ganó Evo Morales y para reclamar el cese de lo que consideran “persecución política” contra exjefes militares y dirigentes.

En La Paz, la concentración será frente a la sede del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero habrá también marchas en Cochabamba, Sucre, Potosí, Tarija, Oruro y Santa Cruz de la Sierra, reportó el sitio de Página Siete.

Las manifestaciones seguirán a una presentación de varios comités cívicos en Sucre ante el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, para que cumpla con la Constitución.

Lanchipa fue quien la semana pasada cerró el llamado “caso fraude electoral” a partir de una pericia de una universidad española que determinó que no hubo manipulación de datos en los comicios de 2019 en los que Morales ganó la reelección, aunque no fue reconocido por la oposición.

De hecho, ese resultado y las denuncias generaron que los cívicos, los partidos opositores y algunas de las denominadas “plataformas ciudadanas” impulsaran un paro que se extendió 21 días.

La sucesión de protestas y un acuerdo tácito entre oposición, militares y fuerzas policiales, más advertencias de la OEA, dieron paso al golpe institucional contra Morales, obligado en noviembre primero a renunciar y después a exiliarse en el extranjero.

“El pueblo en general es convocado por activistas, plataformas que quieren expresarle al Gobierno que no van a permitir de que sus derechos sean vulnerados, que no quieren perder la libertad, que seamos sometidos a un Gobierno de terrorismo, de persecución, de dolor, de muerte, que están queriendo implementar en este momento”, expresó el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, según el sitio de Fides.

A los reclamos se suma una denuncia por una supuesta ocupación ilegal de tierras en Santa Cruz, una cuestión que tendrá su propia protesta con un paro el 9 en San José de Chiquitos y con una vigilia el 13 frente al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que la totalidad de los efectivos serán destinados a la seguridad en la jornada de manifestaciones y aclaró que quienes protestan son “bienvenidos” mientras no alteren el orden constitucional.

“La Policía Boliviana está tomando los recaudos necesarios para permitir que toda la población pueda realizar sus actividades de una manera normal. El 100% de nuestra gente va a trabajar”, expresó Aguilera, en declaraciones recogidas por Gigavision.

El comandante detalló que el plan operativo preestablecido incluye el resguardo de entidades que son consideradas posibles “víctimas de estas organizaciones” y el despliegue de efectivos para la “prevención” de conductas que “pudieren poner en riesgo a la población boliviana”.

“Exhorto a la población que no incurramos en actos que en el pasado se han dado. Acuérdense lo difícil que es volver a construir o volver a habilitar servicios que en definitiva son para el país, son para el pueblo y no deberían ser destrozados”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *