Sin categoría

Oposición siria rechaza la celebración de elecciones en las zonas bajo control del régimen de Bashar al Assad

El régimen de Assad llevó a cabo elecciones presidenciales este miércoles 26 de mayo.

Por: Muhammed Yusuf, Ethem Emre Özcan / Anadolu

El presidente de la Coalición Nacional para las Fuerzas Revolucionarias y de Oposición de Siria, Nasir Hariri, reiteró su rechazo a las supuestas elecciones presidenciales que el régimen de Bashar al Assad celebró este miércoles 26 de mayo.

En entrevista con la Agencia Anadolu, Hariri calificó de “espectáculo” y “teatro” los comicios y aseguró que luego de que el Partido Baaz tomara el control del país en 1963, nunca se han llevado a cabo unas elecciones reales en Siria.

“Assad y sus partidarios están llevando a cabo este teatro electoral fraudulento para alejarse un paso más del proceso de solución política. Esta medida del régimen y sus partidarios muestra que no están bajo una gran presión en ese proceso”, agregó.

Al afirmar que son conscientes de que las personas que viven en las regiones controladas por el régimen no pueden rechazar ese espectáculo, Hariri dijo que el régimen gobierna Siria como quiere, con órdenes y circulares.

“No hay una constitución ni un obstáculo que evite que el régimen lo haga. Mientras no sea presionado, el régimen no hará nada positivo”, aseguró.

“Esta pandilla (el régimen de Assad) no ha hecho concesiones por su propia voluntad desde que llegó al poder. La comunidad internacional está obligada a proteger a los pueblos de los gobiernos despóticos”, agregó el líder opositor.

Enfatizó que solo habrá elecciones libres y justas en Siria si son supervisadas por la ONU y se celebran en línea con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Al régimen le aterroriza la opinión del pueblo y no permite que se haga realidad la libertad y la voluntad de su gente. El régimen no permite la supervisión independiente de sus elecciones. Unidades de seguridad e inteligencia organizan este fraude bajo la supervisión de Rusia”, agregó.

Un claro intento de socavar el proceso político

Hadi al Bahra, copresidente del Comité Constitucional sirio, rechazó las supuestas elecciones que organizó unilateralmente el régimen de Bashar al Assad.

“Las elecciones presidenciales ilegales es un claro intento del régimen sirio y sus aliados de socavar el proceso político en curso”, dijo.

Al Bahra subraya que las supuestas elecciones presidenciales contradicen la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y que primero prevé asegurar una transición política y luego realizar elecciones en el marco de la nueva Constitución y bajo la supervisión de la ONU.

“En este momento, no hay un entorno seguro para que se celebren elecciones así en Siria ni tampoco para que todos puedan participar”, añadió Al Bahra.

“Las elecciones ilegales que se celebrarán en Siria prolongarán aún más la tragedia humanitaria y el sufrimiento de la gente. Esta elección es la repetición de las experiencias de los sirios en las elecciones de 2014. ¿La situación en Siria es mejor ahora? En pocas palabras, el régimen está utilizando estas elecciones como un medio para librarse de la resolución 2254 y huir de ella”, aseguró el líder sirio.

Las supuestas elecciones

El régimen de Bashar al Assad, que desplazó a millones de civiles con sus bombardeos, llevó a cabo las elecciones presidenciales solo en las regiones que controla.

Los jurados de votación en las urnas fueron empleados públicos, que, de acuerdo con las leyes del régimen, deben pertenecer al Partido Baaz y los miembros del régimen llevan a cabo el conteo de votos.

Mientras que las supuestas elecciones del régimen fueron rechazadas en las regiones controladas por la oposición en el país, el grupo terrorista YPG/PKK declaró que no evitaría que los ciudadanos que quieran acudan a las urnas en las zonas controladas por el régimen en Qamishli y Hasaka, pero no permitió el establecimiento de puestos de votación en las zonas que ocupa.

La decisión de celebrar elecciones se produjo a pesar del conflicto militar en curso en el país, la falta de una solución política a la vista, el fracaso de las negociaciones entre la oposición y el régimen y el desplazamiento de más de 10 millones de sirios que se han convertido en refugiados o desplazados internos. Además, alrededor del 40% del país no está bajo el control del régimen.

Desde 2012, el régimen de Al Assad ha mostrado una actitud intransigente en las negociaciones para el fin de la guerra civil en el país y la formación de un Gobierno de transición, y ha celebrado seis elecciones en las regiones que controla.

El año pasado, en medio de las conversaciones del Comité Constitucional sirio, Bashar al Assad volvió a mostrar su oposición al proceso de negociación al celebrar elecciones parlamentarias “sin electorado”, a pesar de la objeción local e internacional y la escasa participación de los votantes.

Las conversaciones del Comité Constitucional sirio, bajo los auspicios de la ONU, se encuentran en un punto muerto debido a la actitud intransigente del régimen.

*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *