ONU le pide a Colombia “priorizar el diálogo” de cara a las próximas elecciones
El representante de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, afirmó que la implementación del acuerdo de paz es una “oportunidad para ayudar a responder a muchos de los problemas duraderos a los que se enfrenta el país”.
Por: Daniela Mendoza Valero /Anadolu
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que debatió este martes la reciente situación de movilización social en Colombia y el acuerdo de paz, instó al país a dar prioridad al diálogo para poder resolver las diferencias.
“Ante la proximidad de un nuevo ciclo electoral, invito a las partes y a todos los actores relevantes a mantener su compromiso con el Acuerdo y a seguir priorizando el diálogo para resolver sus diferencias”, declaró el representante de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, en su comparecencia ante el Consejo.
“Es precisamente con este objetivo que el proceso de paz permitió ampliar los espacios democráticos y las garantías de participación”, destacó el representante de la ONU.
En esta línea, Massieu defendió la implementación del acuerdo y lo describió como una “oportunidad para ayudar a responder a muchos de los problemas duraderos a los que se enfrenta el país” y sugirió que se debe avanzar con “pasos decididos” para acelerar dicha implementación en los próximos meses.
“A pesar de un panorama de reincorporación desafiante, excombatientes siguen demostrando su compromiso con la construcción de una nueva vida, participando activamente en los esfuerzos de consolidación de la paz y en iniciativas de desarrollo junto con sus comunidades”, manifestó.
Con respecto a las protestas que tuvieron lugar entre abril y junio de este año, el representante declaró su rechazo por “la violencia desde cualquiera de las partes”, instó al diálogo pacífico y elogió el impulso mostrado por los jóvenes colombianos argumentando que esto se traducirá en participación en el proceso democrático.
La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos había señalado hace unas semanas que, del 28 de abril al 16 de junio, se registraron denuncias de 56 muertes (incluidos 54 civiles y 2 policías) en el contexto de la protesta, ocurridas principalmente en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, así como 49 presuntas víctimas de violencia sexual.