Coronavirus

OMS señala que los casos de coronavirus en la región europea superan los 60 millones

La Organización Mundial de la Salud señala que el fin de la pandemia “aún está en el horizonte” y para terminarla se debe fortalecer la vacunación, especialmente en los sectores y países más afectados por el virus.

Por: Peter Kenny / Anadolu

El número de casos de COVID-19 ha superado el hito de 60 millones en la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde que comenzó la pandemia, indicó este lunes 2 de agosto la oficina regional del organismo de salud.

“El fin de la pandemia aún está en el horizonte y, lamentablemente, hasta ahora en la región europea ha habido más de 1,2 millones de muertes por COVID-19. Es importante que los países continúen con sus esfuerzos combinados para proteger a sus personas más vulnerables y en riesgo”, enfatizó la Dra. Dorit Nitzan, directora regional de emergencias de la OMS para Europa.

A nivel mundial, la OMS indicó el lunes que había más de 198,02 millones de casos confirmados de COVID-19, incluidas unas 4,22 millones de muertes reportadas, mientras que se han administrado casi 3.840 millones de dosis de vacunas.

“Para que la pandemia termine, debemos aumentar rápidamente las vacunas de manera equitativa en todos los países, incluido el apoyo a la producción de vacunas, según corresponda, y el intercambio de dosis, según corresponda, para proteger a la población vulnerable en todos los países”, enfatizó Nitzan.

Las vacunas varían ampliamente entre los 53 países de la región europea de la OMS, desde Groenlandia en el noroeste hasta el Lejano Oriente ruso.

“La cobertura de vacunación entre los grupos de población prioritarios, como los mayores de 60 años, los trabajadores de la salud, las personas que viven en centros de atención a largo plazo y las personas con afecciones subyacentes, sigue siendo baja en algunos países”, criticó la funcionaria de salud.

“Como se ha demostrado que las vacunas son efectivas para prevenir enfermedades graves y muertes, más casos en estos grupos prioritarios significarán más hospitalizaciones y muertes. Por lo tanto, debemos vacunar urgentemente a todos los grupos prioritarios”, pidió la experta.

Nitzan señaló que también existe la necesidad de seguir las medidas sociales y de salud pública: pruebas, secuenciación, rastreo, aislamiento y cuarentena, junto con lavarse las manos, usar una máscara y mantener el distanciamiento físico en lugares concurridos, confinados y cerrados.

Durante la temporada de verano de Europa, la OMS advirtió sobre los riesgos de viajar, al decir que los viajes y las reuniones masivas pueden aumentar el riesgo de contraer y propagar la COVID-19.

“Si quieres viajar, piensa en la necesidad y evalúa tus riesgos. Tu decisión cuenta para acabar con esta pandemia. Si decides viajar hazlo de forma segura. Evita las tres C; más que el viaje en sí es el lugar lo que importa. Las configuraciones cerradas, confinadas o concurridas te pondrán en mayor riesgo de infectarte con COVID-19”, explicó el organismo de salud de la ONU.

*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *