Coronavirus

OMS: el 90% de los países africanos no cumplirán la meta de vacunación contra la COVID-19

Según Matshidiso Moeti, director de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para África, sin un aumento significativo en la disponibilidad de vacunas, solo siete países africanos lograrán este objetivo.

Por: Rodrigue Forku / Anadolu

El 90% de los países africanos no alcanzará el objetivo de vacunar al 10% de su población para septiembre a menos que África reciba 225 millones de dosis más, informó el jueves la Organización Mundial de la Salud.

En una rueda de prensa, Matshidiso Moeti, director de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para África, dijo que sin un impulso significativo en la disponibilidad de vacunas, solo siete países africanos lograrán el objetivo.

Con 32 millones de dosis, África representa menos del 1% de los más de 2.100 millones de dosis contra la COVID-19 que han sido administradas a nivel mundial.

Solo el 2% de los casi 1.300 millones de personas del continente han recibido una dosis y solo 9,4 millones de africanos están completamente vacunados, según cifras de la OMS.

“A medida que nos acercamos a los 5 millones de casos y se avecina una tercera ola en África, muchas de nuestras personas más vulnerables siguen estando peligrosamente expuestas a la COVID-19. Se ha demostrado que las vacunas previenen casos y muertes, por lo que los países que pueden hacerlo deben compartir urgentemente las vacunas contra la COVID-19. El compartir vacunas con África es una cuestión de vida o muerte”, dijo Moeti.

El funcionario elogió el plan de Estados Unidos de comprar y donar 500 millones de vacunas Pfizer a 92 países de ingresos bajos y medianos bajos.

Moeti expresó que el anuncio de la Fundación Mastercard de donar USD 1.3 mil millones para apoyar las vacunas y el desarrollo del capital humano en colaboración con la Unión Africana y los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades es otro avance positivo.

“Estos son los tipos de asociaciones necesarias para poner fin a la pandemia”.

“Necesitamos asegurarnos de que las vacunas que tenemos no se desperdicien porque cada dosis es preciosa”, dijo Moeti, y agregó: “Los países que se están quedando atrás en su implementación deben intensificar los esfuerzos de vacunación”.

Hay más de 4,9 millones de casos confirmados de COVID-19 en el continente africano, con más de 4,4 millones de recuperaciones y 132.000 muertes, según la OMS.

*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *