Internacionales

Nuevo primer ministro del Líbano advierte que colapso del país sería una ‘bomba que sacudiría a todo Oriente Medio’

Najib Mikati fue elegido por el presidente Michel Aoun para formar un nuevo Gobierno luego de la renuncia de Saad Hariri, tras ocho meses de intentos y en medio de una crisis social y económica.

Por: Naim Bircavi / Anadolu

El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, declaró que el país podría llegar al “colapso total”.

En entrevista con Bloomberg, habló sobre la crisis política y económica del país.

Mikati advirtió que Líbano podría ir al “colapso total” y que esto “sería una bomba que sacudiría a todo Oriente Medio”.

El líder libanés afirmó que recibió el apoyo necesario de la Unión Europea para la crisis en el país y agregó que “estoy seguro de que Estados Unidos también estará abierto a apoyar”.

En Líbano existe un modelo particular de Gobierno en el que los cargos políticos se deben repartir equitativamente entre las facciones musulmanas (sunitas-chiítas) y cristianas del país.

El país árabe se enfrenta a una grave crisis económica desde la guerra civil que afrontó de 1975 a 1990, ya que la moneda local ha perdido casi todo su valor frente al dólar estadounidense.

La explosión masiva en el puerto de Beirut en agosto de 2020 exacerbó los problemas económicos en Líbano y generó una nueva crisis gubernamental.

El Gobierno del ex primer ministro Hassan Diab dimitió el 10 de agosto de 2020 tras las fuertes críticas luego de la explosión.

El ex primer ministro libanés designado, Saad Hariri, anunció el 15 de julio su renuncia luego de no haber podido formar un Gobierno en los últimos ocho meses debido a los desacuerdos entre los grupos políticos.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, eligió el 26 de julio al ex primer ministro Najib Mikati para formar un nuevo Gobierno .

*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *