El mundo Económico del 2018
Uno de los acontecimientos, hoy esperado con el mayor interés es el de la próxima Reunión del Foro Económico Mundial 2018 en Davos (Suiza), que se realizará, en pocos días, del 23 al 26 de enero, inclusive. Es una actividad que participan, algo así como 3000 personalidades, de destacado reconocimiento en: Economía, Ciencia, Política y la Sociedad. Se discuten diferentes planteamientos. Se toma conocimiento de estudios realizados durante el año transcurrido y se exponen propuestas.
El análisis de la Economía obliga a realizarlo fundamentalmente en periodos anuales, ya que un conjunto de actividades se proyectan al comienzo de los años, al igual que existe información de resultados, de carácter anual, que permite análisis comparativos.
Al comienzo del año 2017, en esta columna, hubo comentarios sobre el desarrollo de lo acontecido para la Reunión del año 2017. Para la del año 2018, un aspecto de su organización, permite esperanzarse de que tendrá un cambio muy auspicioso. Se ha resuelto, que esta próxima reunión, será presidida, exclusivamente, por damas. Las co-presidentes de la Reunión del 2018, tendrán a su cargo la definición de los programas y conducir los debates. Se establece como objetivo: exponer las múltiples fracturas políticas, económicas y sociales de la sociedad mundial y buscar soluciones pragmáticas para enfrentarlas.
Han sido convocadas, las copresidentas, por reunir la condición actual de estar dirigiendo grandes organizaciones mundiales. En distintos campos de su especialización profesional. El grupo se integra, entre otras, por importantes personalidades: Isabelle Kocher, especialista en Finanzas. Directora del grupo empresarial ENGI; la física italiana Fabiola Gioanotti y directora general del CERN (Organización europea para le investigación nuclear); la fundadora de las cooperativas rurales femeninas, la hindú , Chatna Sinha; la directora del FMI, Christine Lagarde; la primer ministro de Noruega Erna Solberg; como asimismo la directora general de IBM Ginni Rommety
Se extraen del documento donde se presentan a las antes referidas, para trasmitir lo que sería un diagnóstico resumido de lo que deja el 2017 y lo que se espera de la del 2018. “La prosperidad económica y la cohesión social no van a la par. Hay una sobreexplotación de los bienes comunes mundiales”.
“El programa, las iniciativas y los proyectos de la reunión se centraran en actuar juntos en un mundo dividido. Podemos mejorar el futuro uniéndonos a este esfuerzo global sin precedentes para el co-diseño, co-creación y colaboración. La profundidad y amplitud del programa convierten el encuentro en una verdadera cumbre de cumbres”.
El desafío está planteado.