Ministro de Salud de Brasil es investigado por manejo de pandemia del coronavirus en el país
Una comisión investigadora del Senado investiga al actual ministro de Salud, Marcelo Queiroga, y dos exministros, Eduardo Pazuello (Salud) y Ernesto Araujo (Relaciones Exteriores), por el manejo de la pandemia.
Por: Gabriel Toueg / Anadolu
Una comisión investigadora del Senado de Brasil anunció este viernes 18 de junio que 14 personas son formalmente investigadas por las acciones y negligencia en la forma como se enfrentó a la pandemia de COVID-19 en la nación sudamericana.
El actual ministro de Salud, Marcelo Queiroga, y dos exministros, Eduardo Pazuello (Salud) y Ernesto Araujo (Relaciones Exteriores) están en la lista.
Brasil ya tiene casi 500.000 muertes por COVID-19 y no muestra signos de una desaceleración en el número de contagios. El país tiene más de 17 millones de casos. Aproximadamente el 37% de la población tomó solo la primera dosis de vacunas y poco más del 11% está completamente inmunizado.
El relator de la comisión del Senado, Renan Calheiros, manifestó que los testimonios de Queiroga eran “pobres y ridículos”.
“En su primera declaración, (Queiroga) intentó decir que tendría la autonomía de la que carecían (Nelson) Teich y (Luiz Henrique) Mandetta. Los hechos demostraron lo contrario”, reiteró Calheiros.
Mandetta y Teich fueron ministros antes de Pazuello y Queiroga.
El relator también afirmó que Queiroga adquirió lotes de vacunas un 20% más caras que los contratos anteriores.
Pazuello será investigado por negligencia en la crisis de Manaos a principios de este año, cuando la ciudad se quedó sin oxígeno, lo que provocó decenas de muertes, por sospecha de haber propagado la tesis de la “inmunidad colectiva” y por demoras en la negociación de las vacunas anticoronavirus.
Por su parte, se cree que Araujo es culpable por el fracaso en la obtención de insumos para la producción de vacunas del exterior, principalmente de China, luego de haber criticado en redes sociales la efectividad de la vacuna china y culpar a la nación asiática por el origen del virus.
De esta forma, el comité del Senado quiere averiguar si su línea ideológica pudo haber obstaculizado las conversaciones con China para la obtención de los insumos.
Algunos de los ahora investigados son miembros del llamado “gabinete paralelo”, un grupo asesor informal que operaba fuera del Ministerio de Salud para orientar al presidente, Jair Bolsonaro, en el manejo de la crisis. También están los médicos Nise Yamaguchi, defensora de la hidroxicloroquina; Paolo Zanotto y Luciano Dias Azevedo.
Según Calheiros, ya hay “pruebas suficientes” reunidas que justifican el cambio en las investigaciones.
Los otros investigados son el actual coordinador del Programa Nacional de Inmunizaciones, Francieli Fantinato; el actual secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación y Suministros Estratégicos del Ministerio de Salud, Helio Angotti Neto; el actual secretario de Salud de Amazonas, Marcellus Campelo; la actual secretaria de Gestión Laboral y Educación para la Salud, Mayra Pinheiro; el exsecretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Elcio Franco; el exasesor presidencial, Arthur Weintraub; el empresario Carlos Wizard; y el exsecretario de Comunicación Social de la Presidencia, Fabio Wajngarten.
*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.