Más del 60 por ciento de estudiantes musulmanes en Massachusetts, EEUU, se queja de discriminación religiosa
El Consejo de Relaciones Estadounidense-Islámicas (CAIR) señaló que alrededor del 17% de los jóvenes musulmanes que vive en el estado fue sometido a diversas formas de abuso físico.
Por: Mücahit Oktay / Anadolu
Más del 60% de los estudiantes musulmanes en el estado de Massachusetts, EEUU, fue sujeto de matoneo en las escuelas por sus creencias religiosas, mientras que un tercio tuvo que cambiar su apariencia, comportamiento o nombres para esconder su identidad como musulmanes, según reveló un estudio realizado por el Consejo de Relaciones Estadounidense-Islámicas (CAIR).
En el estudio, que fue publicado el pasado 4 de mayo, se realizó una encuesta en la que se indicaba que alrededor del 17% de los jóvenes musulmanes que vive en el estado fue sometido a diversas formas de abuso físico; algunas estudiantes musulmanas fueron atacadas por utilizar el hijab, (velo que portan algunas mujeres musulmanas).
La investigación se realizó con una muestra de jóvenes musulmanes que estudian en alrededor de 200 escuelas públicas en el estado entre 2019-2020. El estudio señaló además que el comportamiento islamofóbico ha alcanzado índices alarmantes y que es necesario tomar precauciones al respecto.
Más del 40% de los estudiantes musulmanes encuestados por CAIR afirmó que los funcionarios que trabajan en las escuelas públicas de Massachusetts también hicieron comentarios ofensivos sobre el islam o los musulmanes.
El informe de la encuesta señaló que la retórica antiislámica de los funcionarios de las escuelas afectó la percepción de los estudiantes musulmanes y aumentó los ataques contra ellos y esta actitud dio como resultado que algunas estudiantes musulmanas dejaran de usar el hijab y que algunos estudiantes fueran tratados como terroristas en las instituciones.
El informe concluyó señalando que los maestros y el personal en el estado, que tiene una población estudiantil densa de diferentes culturas y creencias, deberían participar de programas de capacitación en competencia cultural y que no existe una ley federal en EEUU que se refiera directamente a tales ataques.
*Camilo Hernández contribuyó a la redacción de esta nota.