Los factores que han llevado a que el “hongo negro” cause estragos en India
El micólogo Arunaloke Chakrabarti le indicó a la Agencia Anadolu cuáles son los cuatro factores responsables de la epidemia de mucormicosis en tiempos de aumento del coronavirus.
Por: Ahmad Adil / Anadolu
Cuando Veenu Arora, de 45 años, residente del norte de la India, desarrolló hinchazón en el ojo días después de dar positivo para COVID-19, su familia estaba lejos de saber que había contraído una infección fúngica mortal conocida como mucormicosis.
Arora fue llevada a un hospital en el estado de Rajasthan, desde donde la remitieron a la ciudad india de Chandigarh para que recibiera tratamiento especializado.
“Los médicos hicieron una cirugía y tuvieron que extirparle el ojo derecho para evitar la propagación de la infección al cerebro. Teníamos esperanzas de que sobreviviera”, relató el esposo de Arora, Suresh Chhabra, a la Agencia Anadolu. “Pero no sabemos qué pasó. De repente, falleció el 22 de mayo”.
Arora no es la única víctima de la mortal infección.
India está luchando contra la segunda ola de la pandemia de coronavirus. El número de muertos ha superado los 300.000, pero ahora el país se ve envuelto en un nuevo desafío: la mucormicosis. Una enfermedad fúngica con una alta tasa de mortalidad que comúnmente se conoce como “hongo negro”.
En muchos casos, los médicos extirpan un ojo a los pacientes para prevenir la propagación de la infección.
Ved Praskash, de 60 años, del estado de Haryana, fue ingresado en un hospital el 5 de mayo para recibir tratamiento por COVID-19. Cuando Prakash, un paciente diabético, fue dado de alta del hospital, su visión en un ojo ya había desaparecido.
“El color de sus ojos había cambiado y había hinchazón en toda el área. La infección había afectado su nariz y ojo”, detalló su hijo, Abhimanyu Sharma.
“El 14 de mayo lo llevé a otro hospital, donde los médicos lo operaron y le extirparon el ojo derecho para salvarle la vida. El peligroso hongo se había comido una gran parte de su tejido facial, incluido el ojo derecho”, dijo Sharma a la Agencia Anadolu.
“Ahora no puede ver nada con su ojo derecho, pero los médicos le salvaron la vida al menos”, añadió.
¿Qué es la mucormicosis?
La mucormicosis es una infección fúngica peligrosa que afecta principalmente a personas que tienen un sistema inmunológico débil, lo que causa pérdida de la vista y extirpación de la nariz y la mandíbula. Los pacientes diabéticos han sido catalogados como personas de alto riesgo por expertos del Instituto Indio de Ciencias Médicas (AIIMS).
Mientras India experimenta un aumento sin precedentes de casos de COVID-19, los casos de mucormicosis han duplicado la presión sobre los hospitales.
Si bien el Gobierno indio no ha publicado datos sobre la gravedad de esta infección por hongos, el ministro de Productos Químicos y Fertilizantes del país, Sadananda Gowda, informó en Twitter el 26 de mayo que 11.717 pacientes estaban recibiendo tratamiento por “hongo negro” en todo el país.
Cuatro factores responsables
Según un destacado microbiólogo, el Dr. Arunaloke Chakrabarti, encargado del Centro de Investigación Avanzada en Micología Médica en el norte de la India, este año ha habido un aumento exponencial de la mucormicosis en el país, lo que ejerce una presión adicional sobre el sistema de salud.
El experto mencionó cuatro factores responsables de la epidemia de mucormicosis en India en tiempos de aumento del coronavirus.
“Primero está el factor paciente. Más del 30% de los pacientes con COVID-19 son diabéticos. La población general en india no cumple con la terapia antidiabética. La diabetes incontrolada es un terreno muy fértil para que ingrese el hongo mucor”, explicó a la Agencia Anadolu.
El segundo factor que causa esta infección fúngica mortal es el “uso indiscriminado e inapropiado de esteroides” durante el tratamiento de pacientes con coronavirus.
“Durante la segunda ola, los médicos no tuvieron tiempo para el manejo completo de ningún paciente. Se descuidó el control glucémico de los pacientes diabéticos y, para compensar la crisis de oxígeno, los médicos prescribieron dosis más altas de esteroides durante un período más prolongado para controlar la desaturación de oxígeno. El esteroide trastornó aún más el azúcar en la sangre, y el nivel de azúcar en sangre se disparó”, agregó.
“El tercer factor es el virus COVID-19 en sí mismo, ya que daña las células beta del páncreas, alterando el metabolismo del hierro, por lo que el hierro queda libre para ser presa de Mucorales (Mucormicosis). El hierro es un buen alimento para mucorales”.
El cuarto factor es el medioambiente del país, dice el Dr. Chakrabarti. “Tanto los ambientes interiores como los exteriores en la India contienen una gran cantidad de esporas de Mucorales, que a través del aire van al tracto respiratorio de pacientes vulnerables para causar mucormicosis”.
Al afirmar que la conciencia entre los médicos sobre las infecciones por hongos es baja, Chakrabarti sostiene que la infraestructura para combatir la enfermedad también es muy baja.
“Hay muy pocos laboratorios que sean competentes para el diagnóstico de mucormicosis”, destacó. “También hemos sugerido la apertura de clínicas posteriores al COVID-19 donde se debe incluir a los otorrinolaringólogos, para que las personas puedan visitar las instalaciones y recibir tratamiento”.
Con respecto a las razones por las que los casos no han aumentado en otros países que han visto un aumento repentino del coronavirus, el reconocido micólogo sostuvo que India siempre se ha considerado la capital de la mucormicosis del mundo.
“Incluso antes de esta epidemia, la prevalencia de mucormicosis era 70 veces mayor en la India en comparación con el resto del mundo. Entonces, durante esta pandemia, además de la diabetes no controlada y los problemas ambientales, el uso indiscriminado de esteroides jugó un papel importante en este aumento”, mencionó.
¿Cómo se pueden prevenir los casos de mucormicosis? El micólogo indio, presidente de la Sociedad Internacional de Micología Humana y Animal, cree que un buen control de la glucosa en la sangre y el no uso de esteroides en pacientes sin desaturación de oxígeno son algunas de las medidas.
“Habíamos realizado un estudio en el que después de un período medio de 18 días de diagnóstico de COVID-19, (los pacientes) adquirieron esta infección. Entonces, a los 18 días, la mayoría de los pacientes que desarrollan mucormicosis ya están dados de alta”, dijo.
“Los médicos, mientras dan de alta a los pacientes con coronavirus, especialmente los diabéticos, deben informar sobre los primeros signos de mucormicosis. Cuando los pacientes desarrollan tales síntomas, deben acudir al hospital”.
Según Chakrabarti, el aumento de casos ha sobrecargado el sistema de salud ya tenso y ahora también hay escasez de medicamentos.
“Tenemos un período de espera de casi tres días para las cirugías en nuestro centro para estos pacientes, aunque se recomienda una cirugía inmediata”, dijo. “Luego está el tema de los medicamentos antimicóticos. Debido a la demanda sin precedentes de la droga, hay escasez”.
*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.