Nacionales

La ONU pidió garantías de seguridad en áreas afectadas históricamente por el conflicto armado en Colombia

Desde el acuerdo de paz de 2016, grupos armados disidentes y otras estructuras criminales disputan el control de los territorios que anteriormente dominaban las Farc.

Por: Sammy Palomino Uribe / Anadolu

La Organización de las Naciones Unidas advirtió este 15 de julio que la máxima prioridad de la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) es mejorar la seguridad en las áreas históricamente afectadas por el conflicto interno.

“A nivel nacional hay indicadores de reducción de homicidios, de reducción de violencia en los promedios nacionales en Colombia, pero en las áreas de conflicto (…) ahí la inseguridad es muy alta”, dijo en rueda de prensa en Bruselas (Bélgica) el representante del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

De acuerdo con Ruiz Massieu, en estos territorios persiste la presencia de grupos armados, economías ilícitas y pocas posibilidades de desarrollo, por lo que pidió una mayor presencia del Estado.

El funcionario de la ONU aseveró que en las regiones del país en las que las Farc ejercían el control quedó un vacío tras el proceso de desmovilización (2016), que “no se ha podido llenar de Estado” y, en consecuencia, otros grupos armados crecen en presencia y luchan por el dominio territorial.

Ruiz Massieu indicó que los grupos armados son responsables del 60 % de los homicidios de excombatientes y líderes sociales, según la Fiscalía General de Colombia. Y en ese sentido exigió acciones decididas, puesto que “si no se tiene seguridad, es muy difícil avanzar en otras áreas de la implementación”.

El representante del secretario general de la ONU en Colombia viajó a Bruselas para reunirse con el enviado especial de la Unión Europea en Colombia, Eamon Gilmore, y con Brian Glynn, director general para las Américas del Servicio Europeo de la Acción Exterior. Ruiz Massieu también tiene previsto viajar a Madrid (España) para encontrarse con representantes del Gobierno español.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *