Nacionales

La ley de ‘comida chatarra’ supera su último debate en el Senado de Colombia

Esta iniciativa, que busca que los alimentos ultraprocesados y con altos contenidos de azúcar, sodio o grasas saturadas lleven un etiquetado frontal con esta información, pasará ahora a conciliación.

Por: Diego Carranza Jiménez / Anadolu

El pleno del Senado colombiano aprobó este jueves, por 46 votos a favor y 29 en contra, el proyecto de Ley de Comida Chatarra.

Esta iniciativa, de autoría de la bancada parlamentaria por la salud pública liderada por el senador Juan Luis Castro (del partido Alianza Verde), propone la implementación de un etiquetado frontal de advertencia que le permita a las personas conocer con claridad cuando los alimentos que consumen son altos en azúcares, sodio o grasas saturadas e impactan negativamente la salud.

Castro celebró la decisión y aseguró que políticas como esta protegen la salud de la ciudadanía en general.

“Aprobaron nuestro proyecto de #LeyComidaChatarra. Que felicidad, esto es fruto del trabajo de muchos años y muchas personas, ahora todos los que estaban pendientes ayudaron a presionar el interés por la salud pública en Colombia”, dijo el coautor de la iniciativa en Twitter.

En Colombia los mayores consumidores de productos ultra procesados son niñas, niños y adolescentes entre 2 y 19 años, quienes ingieren en promedio el doble que los adultos. Por ello, según Castro, se espera que con la aprobación de esta ley el acceso a información clara y detallada “permita construir hábitos más saludables en la juventud”.

Otro de los autores del proyecto, Mauricio Toro (también de la Alianza Verde), aseguró que la aprobación en último debate de la Ley de Comida Chatarra llega “después de 2 años de lucha, de los intentos de la Industria y su lobby” para hundirla.

“La presión de la ciudadanía tiene una nueva victoria: la protección de la salud de las niñas, niños y adolescentes del país”, recalcó Toro en Twitter.

No obstante, los intentos de varios congresistas de diferentes partidos y la organización RedPaPaz para hacer realidad el etiquetado de advertencia empezaron en 2015.

El siguiente paso para que el proyecto se convierta en Ley es la conciliación de las dos cámaras, que debe efectuarse antes de este domingo 20 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *