La comunidad internacional recauda 250 millones de euros para la reconstrucción de Beirut
Macron agradece el consenso demostrado por sus socios pero aconseja a las autoridades libanesas que escuchen a los manifestantes
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha cerrado este domingo la conferencia internacional de ayuda de emergencia a Líbano con un aplauso a sus socios internacionales tras obtener un total de 252,7 millones de euros para ayuda inmediata a la capital, Beirut, tras la gran explosión que arrasó el martes parte de la ciudad, pero ha recomendado a las autoridades del país que atiendan las exigencias de los manifestantes que les acusan de negligencia y corrupción.
Entre otras contribuciones, Francia ha comprometido finalmente unos 30 millones de euros; Alemania, 20 millones de euros; Reino Unido, unos 25 millones de euros, Kuwait, unos 40 millones de euros; la Comisión Europea, 63 millones de euros y Qatar, unos 50 millones de euros, según la cadena libanesa Al Yadid. Estados Unidos había comprometido previamente 15 millones de euros. Bélgica ha contribuido con cinco millones y Chipre con otros cinco millones.
“Los participantes acordaron que su asistencia debe ser oportuna, suficiente y coherente con las necesidades del pueblo libanés, bien coordinada bajo el liderazgo de Naciones Unidas y entregada directamente a la población libanesa, con la máxima eficiencia y transparencia”, según la declaración final, recogida por Bloomberg.
Esta cifra rebasa las estimaciones de 115 millones de euros solicitadas por la ONU para la reconstrucción de la ciudad.
“Este es el compromiso que le debemos al pueblo libanés”, ha saludado Macron al término de la videoconferencia. El mandatario ha descrito a los libaneses como un “pueblo fuerte y soberano que llora a sus muertos, expresa su enfado y quiere levantar la cabeza”.
La ayuda recabada se distribuirá en cuatro ámbitos, ordenada por nivel de necesidad. Primero, la sanitaria, dada la emergencia de coronavirus en el país, seguida de la alimentación, educación y vivienda.
Hay que recordar que la detonación, ocurrida por la explosión de 2.700 toneladas de nitrato de amonio mal vigilado, ha dejado 158 muertos, más de 6.000 heridos y cientos de miles de personas sin hogar, “más de 300.000 según las últimas cifras”, ha recordado el mandatario francés.
Macron ha agradecido a todos los asistentes el compromiso demostrado antes de pedir a las autoridades de Líbano un esfuerzo para luchar contra la corrupción, como demandan los miles de manifestantes que salieron ayer a las calles del país en una protesta que rápidamente se tornó violenta y dejó más de 700 heridos.
“El pueblo libanés es libre, orgulloso y soberano. Y corresponde a las autoridades del país actuar para que el país no se hunda y dar respuesta a las aspiraciones que el pueblo libanés está expresando legítimamente ahora mismo en las calles de Beirut”, ha declarado sobre las manifestaciones, íntimamente relacionadas con la explosión, que los libaneses considera un símbolo de la indolencia de su gobierno.
MÁS DE 250 MILLONES EN RECONSTRUCCIÓN
La ayuda será enviada a Líbano a través de Naciones Unidas y de otras organizaciones “bajo cuidadoso escrutinio”, según ha anunciado la Comisión en su cuenta de Twitter.
El anuncio ha sido realizado por el comisario de Gestión de Crisis Janez Lenarcic, quien ha recordado que “la UE ha estado ayudando al Líbano desde inmediatamente después de la explosión, movilizando a cientos de expertos en búsqueda y rescate y enviando ayuda médica a Beirut”.
“Agradezco a todos los países europeos que han puesto en práctica la solidaridad”, ha añadido.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional ha recomendado al Gobierno libanés que efectúe profundas reformas contra la corrupción si quiere recibir “miles de millones de dólares” de ayuda.
“Estamos preparados para redoblar nuestros esfuerzos pero necesitamos que Líbano exhiba unidad en sus propósitos y que todas las instituciones se unan para realizar estas reformas tan necesarias, que desbloquearán miles de millones de dólares en beneficio del pueblo libanés”, ha declarado la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.