Nacionales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitará Colombia entre el 8 y el 10 de junio

Tras dos semanas de dilación por parte del Gobierno colombiano, se agendó la visita presencial que tiene el propósito de investigar las violaciones de derechos humanos ocurridas desde el mes pasado en el desarrollo del paro nacional.

Por: Sammy Palomino Uribe / Anadolu

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que realizará la visita de trabajo a Colombia del 8 al 10 de junio para observar la situación de derechos humanos en el ámbito de las protestas que iniciaron el pasado 28 de abril en contra de la administración del presidente Iván Duque.

“Durante la visita, la CIDH se reunirá con diversos sectores representativos de Colombia, incluyendo autoridades de distintos niveles de los poderes públicos, representantes de la sociedad civil, colectivos, sindicatos y gremios. En particular, la CIDH buscará escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir sus testimonios, denuncias y comunicaciones; así como a personas que resultaron afectadas por acciones de violencia en ese contexto”, informó el órgano perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), destinado a la promoción de la observancia y la defensa de los derechos humanos.

El 14 de mayo de este año, la CIDH solicitó a Colombia permiso para realizar una visita de trabajo en terreno, con base en la recepción de “miles de solicitudes para llevar a cabo una visita de observación a fin de monitorear y dar respuesta” a la situación de derechos humanos en el país sudamericano.

En principio, el Gobierno colombiano negó temporalmente la solicitud, hasta que los organismos internos de control (Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo) terminaran las labores de investigación.

Tras un encuentro en Washington el 25 de mayo, la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, y la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, informaron que se permitiría la visita de trabajo a Colombia después de que se entregaran los informes por parte de las autoridades nacionales y se surtiera la audiencia convocada por la Comisión para el próximo 29 de junio.

La Presidencia, no obstante, revirtió su decisión y en la mañana de este lunes le propuso a la CIDH una agenda de trabajo en territorio entre el 7 y el 11 de junio.

De acuerdo con la propuesta dirigida a la CIDH, en primera instancia, se deberá llevar a cabo una audiencia privada para que los delegados de la comisión reciban de la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría los insumos relacionados con los hechos sucedidos a partir del 28 de abril y las acciones efectuadas por cada entidad.

La audiencia privada tendría tres sesiones independientes en la sede de cada entidad durante el mismo día y posteriormente se permitiría la visita de trabajo en terreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *