Coronavirus

La cifra de muertos por COVID-19 en el mundo podría ser tres veces mayor a la reportada

La Organización Mundial de la Salud estima que las muertes por coronavirus podrían estar entre seis y ocho millones de personas.

Por: Peter Kenny /Anadolu

La cifra mundial de muertos por COVID-19 podría duplicar o triplicar la cifra reportada de 3,4 millones y llegar a 8 millones, dijo este viernes la Organización Mundial de la Salud.

Samira Asma, científica de datos de alto nivel de la OMS, dijo a los periodistas en una rueda de prensa que, al observar las tendencias pasadas de 2020, el número real de muertes es probablemente dos o tres veces mayor.

“Sabemos que se reportaron oficialmente 3,4 millones de muertes hasta este mes”, dijo en respuesta a una pregunta de la Agencia Anadolu.

“Lo que miramos fueron las muertes que ocurrieron sin COVID, y luego las que se reportaron oficialmente, y luego calculamos el exceso de muertes, que llegó a 3 millones solo a partir del año 2020”, explicó Asma.

La pandemia de la COVID-19 aún sigue presente en el mundo y la OMS está monitoreando de cerca las muertes en América Latina y Asia, particularmente en India y Nepal, añadió la funcionaria.

“Así que creo que con seguridad, alrededor de 6 a 8 millones de muertes podrían ser una estimación, y eso es una advertencia”, dijo.

También señaló que en varios países el sistema para informar las causas de muerte es débil.

“Por lo tanto, la OMS hace un llamado a todos los países para que mejoren e inviertan en sistemas sólidos de datos e información de salud”, manifestó Asma.

El analista de datos de la OMS, William Msemburi, dijo que el organismo de salud ha estado monitoreando el progreso de la pandemia y trabajando con sus Estados miembros para rastrear el número de casos y muertes atribuibles a la COVID-19.

“Los países han tenido distintas capacidades de éxito con las pruebas. Y esto ha dado como resultado que muchas de las estadísticas oficiales de COVID-19 sean un recuento insuficiente”, explicó Msemburi.

*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *