La canciller de Alemania busca realizar una nueva cumbre entre la UE y Rusia
La estrategia de Ángela Merkel para el encuentro directo con Vladimir Putin ha enfrentado el rechazo de los Estados de Europa del Este, que optan por un enfoque más duro hacia el presidente ruso.
Por: Oliver Towfigh Nia / Anadolu
La canciller de Alemania, Ángela Merkel, lamentó este lunes 28 de junio el estado de las relaciones entre la Unión Europea con Rusia y reiteró su compromiso con una nueva cumbre con el país liderado por Vladimir Putin.
“La relación entre Rusia y la Unión Europea no es realmente buena en este momento. Pero también hablamos durante la Guerra Fría”, destacó Merkel en una videoconferencia con el primer ministro francés, Jean Castex.
“Así que creo que no hablar no es adecuado para resolver los problemas”, agregó Merkel.
El plan de la canciller para una cumbre UE-Rusia ha sido rechazado por los Estados miembro de Europa del Este, que respaldan un enfoque más duro hacia el presidente ruso, Vladimir Putin.
Merkel enfatizó que una cumbre con Putin, por supuesto, requeriría una preparación intensiva.
Reiteró que debería abordar todas las cuestiones que preocupan a la UE, así como aquellas en las que Europa también quiere cooperar.
Sobre los problemas de los ciberataques rusos, Ucrania y Bielorrusia, Merkel respondió que era mejor “confrontar al presidente ruso con estos temas”.
En la cumbre de la UE de la semana pasada en Bruselas, Bélgica, Berlín y París instaron a mantener conversaciones directas con Putin.
La iniciativa franco-alemana se produjo a raíz de una reciente reunión en Ginebra entre Putin y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Pero los líderes de la UE no lograron llegar a un acuerdo sobre dicha cumbre. En un comunicado, afirmaron que “explorarán el formato y las condicionalidades del diálogo con Rusia”, pero no mencionaron una cumbre.
El comunicado también pidió al jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que “presente opciones para medidas restrictivas adicionales, incluidas sanciones” contra Rusia.
*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.