La avanzada de los talibanes privan a millones de personas de servicios básicos en Afganistán
La Comisión Independiente de Reforma Administrativa y Administración Pública del país señala que debido a los ataques los afganos de han visto privados de servicios gubernamentales fundamentales y proyectos de desarrollo.
Por: Shadi Khan Saif / Anadolu
Los crecientes ataques de los talibanes en Afganistán han privado al menos a 13 millones de personas necesitadas de los servicios públicos básicos, advirtió un funcionario del Gobierno este jueves 15 de julio.
Según la Comisión Independiente de Reforma Administrativa y Administración Pública del país, unos 260 edificios administrativos públicos han sido destruidos en 160 distritos de 29 provincias por explosivos u otros medios, como incineraciones.
Los hallazgos de la Comisión revelaron, además, que el saqueo de equipos y activos de instituciones públicas tuvo lugar en 82 distritos que fueron capturados recientemente por los talibanes.
El jefe de la Comisión, Nader Nadery, expresó en una rueda de prensa que alrededor de 13 millones de afganos se ven privados de servicios gubernamentales fundamentales y proyectos de desarrollo como la reconstrucción de redes de suministro de agua, construcción de pozos (debido a la sequía), carreteras, puentes, escuelas y hospitales.
“Todo esto es simplemente el resultado de la toma de posesión de los distritos por parte de los talibanes”, criticó el funcionario.
Sin embargo, los talibanes rechazaron estas acusaciones. El portavoz del grupo, Zabihullah Mujahid, a través de una declaración denominó esto como “propaganda del mercenario”.
“En 193 distritos que recientemente han sido despejados del enemigo, se han brindado todo tipo de servicios a la gente”, afirmó Mujahid.
El Ministerio de Defensa de Afganistán, por su parte, anunció el jueves que un total de 193 insurgentes talibanes murieron en diversas operaciones antiterroristas en todo el país.
Así mismo, el principal comandante militar estadounidense en Afganistán, el general Scott Miller, renunció a su cargo el lunes, ya que más del 95% de las tropas estadounidenses abandonaron el país luego de dos décadas de enfrentamientos.
Desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un plan para retirar a todas las fuerzas militares de Afganistán, los talibanes han capturado más de 150 distritos en el país.
*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.