Inseguridad alimentaria y sobrepeso, indicadores que preocupan a Colombia
Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (Ensin), otro de los factores destacados es la reducción en inseguridad alimentaria, que bajó 3,5 puntos frente a 2010, que estuvo en el 57,7 %.
La seguridad alimentaria se entiende como el acceso a los alimentos en los hogares, en calidad y cantidad. Según la Ensin, la inseguridad alimentaria se redujo a 54,2 %, lo que quiere decir que de esa cifra 100 hogares se encuentran faltos de comida. “Más de la mitad de los hogares colombianos continúa con dificultad para conseguir los alimentos. Allí los padres reducen su porción por compartirla con sus hijos”, manifiesta el estudio.
Además se revela que en seis de cada diez hogares cuya cabeza de familia es la mujer y en cuatro de cada diez donde lo es el hombre presentan dificultades a la hora de garantizar alimentos a los hogares. En los hogares indígenas también está presente la inseguridad alimentaria.
Por otra parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, manifiesta su preocupación por las cifras presentadas con respecto a la desnutrición, aunque existió un reducción de 2,4 % y tendencias al sobrepeso que están afectando a los colombianos.
Siete de cada 100 menores de edad entre los cinco y los doce años presentan desnutrición crónica, en hogares de escasos recursos se presentan once casos de cada 100. Mientras en comunidades indígenas es de 30 de cada 100 menores.
En los adolescentes la desnutrición crónica está afectando a uno de cada diez; las comunidades indígenas presentan un 36,5 %, colombianos de bajos recursos 14,9 % y en la ruralidad el 15,7 %.
El sobrepeso prende las alarmas
Según las cifras reveladas por la Ensin, a nivel mundial en menores de cinco años la tendencia al exceso de peso va en aumento, en 2005 se registró 4,9, en 2010 fue de 5,2 y en 2015 fue de 6,3. En Suramérica es del 7,0 %.
Para Colombia se presenta 6,3 %, y los menores de género hombre presentan mayor exceso de peso con 7,5 %, mientras en la mujer es de 5,1 %.
En adolecentes entre los 13 y los 17 años la cifra también aumenta, la encuesta asegura que a 2015 el 17,9 % de los jóvenes, uno de cada cinco presenta exceso de peso, con predominio en las mujeres. Con respecto a la evaluación realizada en 2010, donde se registró el 15,5 %.
En este caso MinSalud asegura que en este sector entran los nuevos comportamientos en desplazamiento, interacción con las nuevas tecnologías y los hábitos alimenticios. El desplazamiento en moto o en carro no permite que algunas personas realicen una actividad física. Dentro de la encuesta se encontró que el tiempo que pasan las personas frente a las pantallas, es decir computador, celular y televisión, contribuye al aumento de peso corporal.
El tiempo que pasan los adolescentes y escolares de Colombia frente a las pantallas es de un 67,6 %, quienes más interactúan son los niveles socioeconómicos de la clase media, con 79,3 % y la alta con 83,1 %.
Según la encuesta, en el cumplimiento de actividades físicas en adolecentes quienes más participan en la realización de ejercicios por recomendaciones son los hombres con 18,7 %, mientras que en las mujeres solo es de 7,6 %, lo que está llevando al género femenino hacia el camino del sobrepeso.
Finalmente, en adultos de 18 a 64 años la obesidad es más frecuente en las mujeres con un 22 %, que en los hombres con un 14,4 %. En relación con la actividad física, el ministro Gaviria afirma que los minutos de ejercicios que realizan los adultos colombianos están muy por debajo de lo esperado.
“Aproximadamente la mitad de los adultos realiza 150 minutos semanales de actividad física moderada”, dice el estudio.
El doctor Ariel Iván Ruiz Parra, profesor y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), aseguró que la Institución ha participado en la encuesta en el asesoramiento técnico y científico, y que con su participación se contribuye a encontrar fórmulas para mejorar la salud pública en la prevención de enfermedades y promoción de cuidados para la salud.