Internacionales

Informe técnico de 2017 dijo que la Línea 12 del metro de Ciudad de México operaba en “óptimas condiciones”

El Gobierno de la ciudad pagó USD 108.000 en indemnizaciones a las víctimas del colapso del puente que dejó un saldo de 26 muertos, entre ellos un niño de 13 años.

Por: Camila Moreno Camargo / Anadolu

De acuerdo con un informe realizado en 2017 sobre el estado en el que quedaron las líneas del metro de Ciudad de México (CDMX) tras el sismo de 7,1 grados en la escala de Richter, registrado en septiembre de ese año, la Línea 12 estaba en “óptimas condiciones” de seguridad.

Esa misma línea fue la que el lunes 3 de mayo en el puente de la Estación Olivos, alrededor de las 10:25 de la noche, colapsó justo cuando un convoy del metro pasaba encima de él, dejando un saldo de 26 muertos y 38 heridos.

Luego del temblor, la Estación Olivos fue cerrada para arreglar las fallas estructurales que derivaron del movimiento telúrico, entre los que se encontraba un daño en una columna y en las vías.

Según el informe, como parte de las reparaciones “se apuntalaron las trabes que conforman el tramo en la zona dañada con una estructura de acero provisional compuesta por tubería redonda de 10 pulgadas de diámetro. Con este apuntalamiento fue posible la circulación segura de trenes y permitió realizar sin riesgos la rehabilitación de las estructuras dañadas del viaducto elevado”.

A causa del accidente, el Gobierno de CDMX ha pagado hasta el 11 de mayo de 2021 alrededor de USD 108.000 en indemnizaciones a las víctimas, aunque no se ha comunicado cuánto dinero corresponde a cada una de ellas.

Sin embargo, la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (Onre) presentó una demanda colectiva contra la ciudad por USD 315.000 aproximadamente, en representación de cada uno de los 26 fallecidos en el siniestro.

El colapso del puente de la Estación Olivos era temido por los vecinos del lugar desde septiembre de 2017, cuando el país registró un sismo de 7,1 grados en la escala de Richter. Según testimonios recolectados por el diario El Universal en esa época, “ya está todo cuarteado, después del terremoto muchas casas tuvimos afectaciones y también estaban pasando camiones de volteo, que pesan toneladas y por eso decidimos cerrar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *