Coronavirus

Indonesia, el nuevo epicentro del coronavirus debido a la propagación de la variante delta

Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, registró el miércoles 54.517 nuevos casos de coronavirus traducido en el aumento diario más alto en Asia y el segundo más alto del mundo después de Brasil que registró 57.664 contagios.

Por: Nicky Aulia Widadio / Anadolu

El número de contagios diarios por coronavirus en Indonesia continuó disparándose este jueves 15 de julio, convirtiendo al país en el nuevo epicentro del virus al superar a India.

“Indonesia se ha convertido en el epicentro al menos en Asia. Se ha convertido en uno de los países con mayor número de infecciones. Incluso el número de casos por un millón de habitantes es el más alto del mundo”, le dijo a la Agencia Anadolu el epidemiólogo de la Universidad de Griffith, Dicky Budiman.

El Ministerio de Salud informó el miércoles 54.517 casos, el aumento diario más alto en Asia y el segundo más alto del mundo después de Brasil, que registró 57.664.

Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, registró el mayor número de casos diarios a nivel global en tres días consecutivos con 40.427 el lunes y 47.899 el martes.

Budiman señaló que el pico en la isla de Java, una de las más pobladas de la nación, se debió a la rápida propagación de la variante delta.

El aumento ha dificultado que los centros de salud traten a los pacientes, ya que el oxígeno y los medicamentos son escasos y más pacientes mueren fuera de los hospitales.

El Informe COVID-19, un foro de informes ciudadanos, señaló que al menos 620 pacientes con coronavirus murieron en autoaislamiento entre junio y julio debido a dificultades para acceder a las instalaciones de salud.

El epidemiólogo predijo que el número de infecciones seguirá aumentando y alcanzará su punto máximo a finales de julio o principios de agosto.

Budiman señaló que la cantidad de casos llegará a 200.000 por día si las restricciones actuales tienen éxito, pero podría llegar a 400.000 si fallan, y agregó que solo 100.000 casos podrán ser detectados por el sistema de prueba y rastreo de contactos.

Indonesia aún no ha realizado suficientes pruebas, por lo que el número real de infecciones es mucho mayor que el informado por el Gobierno, según Budiman.

“Lo peor aún está por llegar, pero probablemente no pasará mucho tiempo y si no se maneja adecuadamente será muy doloroso y causará muchas víctimas. Esto debe evitarse”, agregó.

El ministro coordinador de Asuntos Marítimos e Inversiones, Luhut Binsar Pandjaitan, quien fue designado por el presidente indonesio, Joko Widodo, para manejar el aumento de casos, dijo que se ha preparado para el peor escenario si las infecciones diarias llegan a 100.000.

“No esperamos que llegue a 100.000 casos, pero lo hemos planeado en caso de que suceda”, aseguró Panjaitan en una rueda de prensa virtual.

El funcionario aseguró que el Gobierno ha pedido a los hospitales que asignen el 40% de su capacidad de camas para los pacientes con coronavirus. Así mismo, señaló que se convirtió algunos apartamentos y casas de huéspedes en hospitales de emergencia.

El ministro dijo que al menos 2.000 estudiantes de medicina y enfermería que se graduaron recientemente serán enviados para ayudar a los trabajadores de la salud a tratar a los pacientes con COVID-19.

Para satisfacer las necesidades de oxígeno, Panjaitan explicó que entre el 90% y 100% de la capacidad de producción de las necesidades industriales se ha desviado para fines médicos.

“El Gobierno también ordenó 40.000 concentradores de oxígeno para satisfacer las necesidades actuales”, agregó.

*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *