(I) Futuro del Trabajo
Un ambiente de trabajo ruidoso, un ritmo de trabajo digno de la película “Les Temps Modernes” (“Tiempos Modernos”) y Tareas Repetitivas. La Fábrica tradicional está dando paso gradualmente a la Fábrica del Futuro o Robótica, donde arduas tareas serían llevadas a cabo por robots.
La fábrica del futuro, o fábrica 4.0, tiene muchas ventajas. El procesamiento de pedidos y los sistemas de análisis de nivel de producción, eficiencia energética permiten entre otras cosas:
Mejor organización de la producción
Uso más eficiente de los recursos.
Lanzamientos disminuidos
Algunas fábricas, como “Rossignol”, optan por reubicarse, especialmente por razones de agilidad. Responder a un cliente francés en tiempo real, solo es posible, si toda la cadena de valor está en Francia. Esto reduce los costos ambientales del transporte y mejora la experiencia del cliente.
¿Mañana, fábricas sin humanos?
El beneficio de reducir los costos laborales también se menciona a menudo cuando se habla de robótica. Pero si los robots permiten una mejor eficiencia de la producción y una mayor flexibilidad, la calidad no debe sufrirla. Las necesidades comerciales del personal están cambiando. Los trabajos de alto valor agregado son perfiles cada vez más buscados.
De hecho, la planta 4.0 necesita gerentes y analistas de datos para comprender las devoluciones de las máquinas. Y aprovechar la información recibida. Serge Nadreau, presidente del grupo de robótica Symop (sindicato de maquinaria y tecnologías de producción) y director de actividad de robótica de ABB Francia, confirma que ‘menos automatización no significa más trabajadores en las fábricas, sino menos industria
Los trabajadores serán recalificados y cambiarán de trabajo.
Más precisamente, en el caso de la robotización, los trabajadores serán recalificados y cambiarán de profesión. Ya no ingresarán el número de productos recibidos por el número de cajas, también se cuentan manualmente. Los cartones pasarán por un escaneo automático, las existencias serán modificadas directamente. El papel de los trabajadores será controlar la buena gestión de estas poblaciones y proponer mejoras.
Material utilizado originado en: Forbes Magazine, (Futur du Travail- Luis Bretones