Internacionales

Huracán Elsa genera daños en la infraestructura de Barbados

Elsa es el primer huracán de la temporada que se extendería hasta el 30 de noviembre y, según la Universidad Estatal de Colorado, podría contar con unas 17 tormentas Tropicales de las cuales ocho se convertirían en huracanes.

Por: Daniela Mendoza Valero / Anadolu

Elsa, que pasó de ser una tormenta tropical a huracán en la mañana del viernes, ha causado estragos en la infraestructura de Barbados, confirmaron las autoridades locales.

“Por ahora no hay informes sobre muertes o lesiones graves provocadas por el evento meteorológico”, indicó el ministro del Interior, Información y Asuntos Públicos, Wilfred Abrahams.

Se registraron varios derrumbes y techos desprendidos, además de cortes en los servicios de electricidad y agua.

Elsa se convirtió en huracán de categoría 1 mientras se ubicaba a 30 kilómetros de distancia de Barbados, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, reportó el Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El huracán se mueve en dirección oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 45 kilómetros por hora

Se pronostica que Elsa pasaría por Cuba, Puerto Rico y otros países del Caribe antes de llegar a Miami a principios de la próxima semana como tormenta tropical o incluso aún como huracán.

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Marino Nacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) explicó que “diferentes modelos internacionales de la (NOAA, HWFI, UKXI, CEMI, entre otros) indican que Elsa se mantendría dentro de la categoría de Huracán dentro de las próximas 24 y 36 horas, con alguna probabilidad de que disminuya de categoría cerca de Republica Dominicana y Haití”.

En preparación para la llegada de Elsa, la Defensa Civil de Cuba emitió una alerta temprana pensando que entre las próximas 24 a 48 horas se podrían empezar a sentir los efectos del huracán en la región este.

Incluso en Colombia el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que el caribe colombiano podría sufrir fuertes lluvias con el paso de Elsa.

El Ideam señaló que, junto con la dirección General Marítima, se mantiene un estado de “Aviso” y que monitoreará la situación a medida que Elsa sigue su curso, pero resaltó que “por el momento no existe ninguna amenaza para el territorio nacional”.

Elsa es el primer huracán de la temporada que se extendería hasta el 30 de noviembre y, según la Universidad Estatal de Colorado, podría contar con unas 17 tormentas Tropicales, de las cuales ocho se convertirían en huracanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *