Internacionales

Haití confirmó que Colombia colabora en la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse

Así lo indicó el primer ministro interino, Claude Joseph, después de una comunicación con el mandatario Iván Duque, quien prometió enviar al director de inteligencia de la Policía para unirse a los esfuerzos que esclarezcan el magnicidio.

Por: Daniela Mendoza Valero / Anadolu

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, confirmó este viernes 9 de julio la colaboración de Colombia en las investigaciones que se adelantan sobre la supuesta participación de ciudadanos colombianos en el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Un comunicado emitido por la oficina de Joseph informó que el primer ministro sostuvo una conversación con el presidente colombiano Iván Duque, quien prometió “toda la colaboración de su país en el avance de la investigación sobre el asesinato”.

Por su parte, el mandatario colombiano escribió en su cuenta de Twitter que ordenó “al Director de Inteligencia de la @PoliciaColombia, brindar todo el respaldo y viajar a Haití en las próximas horas, con personal de Interpol Colombia, para unirse al esfuerzo de las autoridades de la nación hermana”.

De acuerdo con la Policía Nacional de Haití, el comando que perpetró el crimen estaba compuesto por 26 ciudadanos colombianos y dos haitiano-estadounidenses. Hasta el momento han sido capturados 17 hombres por su presunta participación en el magnicidio y otros cuatro fueron abatidos.

Mientras tanto, el ministro encargado de Asuntos Electorales de Haití, Mathias Pierre, informó el mismo viernes que el asesinado presidente de la República habría sido torturado.

“El presidente Jovenel Moïse fue asesinado. Antes de eso, lo torturaron y las pruebas son que le partieron un brazo y un pie. Luego recibió el impacto de 12 balas. Es claro para las autoridades que ese comando buscaba algo y era una carta de renuncia, la cual se rehusó a firmar. Los culpables serán llevados ante la justicia”, declaró ante la W Radio de Colombia.

En la madrugada del miércoles 7 de julio un grupo de personas armadas ingresó a la residencia privada del mandatario y atacaron a él y a su esposa, Martine Moïse. El ministro encargado de Asuntos Electorales indicó que la primera dama se encuentra en una situación delicada pero estable en un hospital de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *