Nacionales

Gustavo Petro acusó a exlíder rebelde de estar implicado en un plan para asesinarle

BUENOS AIRES, 9 de agosto. /TASS/. El presidente colombiano, Gustavo Petro, cree que el líder de los antiguos miembros del disuelto grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Néstor Vera, apodado Iván Mordisco, puede estar implicado en la preparación de un atentado contra él.

“Le preguntaría a alias Iván Mordisco si es cierto si se ha aliado con la autodenominada ‘Nueva Junta del Narcotrafico’ con sede clandestina en Dubái, desde donde delinquen, para matarme con francotiradores pagos. Creo que el campesinado y sus propias bases armadas ilegales deberían saberlo”, escribió Petro en su cuenta de X.

De esta manera, el jefe de Estado comentó el material del canal de televisión Univision, que habla de un posible plan para asesinar a Petro. El reportaje afirma que el abogado estadounidense Alexei Schacht recibió información de su cliente, Iván Mordisco, acusado de narcotráfico, sobre un atentado contra el mandatario colombiano con su participación, y pasó la información a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá. Al parecer, el atentado iba a tener lugar el 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia.

El 20 de julio, Petro llegó al desfile militar festivo tres horas más tarde de lo previsto. Al día siguiente, el jefe de Estado escribió en la red social X que llegaba tarde porque tenía que “verificar información de la Embajada de Estados Unidos”. El 8 de agosto, el ministro colombiano de Defensa Nacional, Iván Velásquez, confirmó que las autoridades tenían información sobre un posible atentado, pero no reveló detalles.

El conflicto armado entre las autoridades colombianas y las FARC comenzó en la década de 1960. Desde entonces, más de 200.000 personas murieron y varios millones se convirtieron en desplazados. El 24 de noviembre de 2016, representantes del Gobierno colombiano y de las FARC firmaron en La Habana un acuerdo para poner fin al conflicto. Tras el desarme de la guerrilla bajo el control de una misión internacional de observación auspiciada por la ONU, se creó un partido político sobre la base de la organización rebelde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *